Burgos estrena hoy la fase 2: A partir de ahora se puede...

DB
-

Toda la provincia -salvo Treviño, ya en la 3- ha dado este lunes otro paso importante en la desescalada, que trae consigo la apertura de más negocios e instalaciones públicas y la flexibilización del ocio, aunque todavía con importantes limitaciones

Puedo pasear y hacer deporte a casi cualquier hora del día - Foto: Christian Castrillo

La provincia de Burgos, salvo Treviño, ha dado este lunes otro paso importante en la desescalada hacia la 'nueva normalidad'. La fase 2 trae consigo la apertura de más negocios e instalaciones públicas y la flexibilización del ocio, aunque todavía con importantes limitaciones. Os resumimos lo que se puede hacer a partir de ahora...

1.- Puedo pasear y hacer deporte a casi cualquier hora del día
Las salidas para realizar actividad física solo estarán reservadas a los mayores de 70 años entre las 10 y las 12 y entre las 19 y las 20. El resto del día hay libertad para todas las edades.

2.- Puedo hacer turismo por la provincia 

Siempre que no se viaje más allá de los límites de Burgos y en grupos de máximo 20 personas.

3.- Puedo ir a cualquier tienda o centro comercial
Desaparecen las limitaciones de superficie, por lo que podrán abrir los grandes establecimientos y los centros comerciales aunque siempre limitados a un 40% del aforo.

4.- Puedo ir a acompañar a mis familiares o amigos a un velatorio 
El número de participantes estará limitado a 25 personas al aire libre, al igual que en el caso de las comitivas fúnebres. Para los velatorios en lugares cerrados el máximo número de participantes de forma simultánea es de 15.

5.- Puedo nadar en la piscina cubierta 
El Ayuntamiento abre mañana las piscinas de El Plantío y Capiscol, mientras que el martes lo hará la de San Agustín. Deberá reservarse previamente y habrá un límite de una calle por nadador, una hora de uso diario y tres días máximo a la semana.

6.- Puedo usar toda la red municipal de Autobuses 

Se recuperan todas las líneas y frecuencias del transporte público municipal.

7.- Puedo entrar dentro de los bares o restaurantes 

El interior de los establecimientos abrirá hasta que sean ocupadas un 40% de las mesas. No se podrá tomar nada en la barra y habrá que esperar a ser servido sentados.

8.- Puedo llevar a los niños a la guardería 

La norma ya lo permite, pero ante las dificultades para la aplicación de un protocolo sanitario seguro la gran mayoría de los centros infantiles han anunciado que mantendrán sus puertas cerradas.

9.- Puedo usar las zonas comunes de los hoteles 
Aunque siempre dentro de los límites de la provincia, estos negocios de hostelería también pueden abrir sus cafeterías o restaurantes, con limitaciones de aforo.

10.- Puedo celebrar una boda más numerosa
El número de invitados debe estar limitado a 50 personas en espacios cerrados y a 100 en el caso de lugares abiertos.

11.- Puedo asistir a un congreso, exposición o  evento cultural
Los monumentos, las bibliotecas, las salas de exposiciones, así como los espacios de congresos, reuniones o eventos profesionales reabren poco a poco con medidas como la limitación a un tercio del aforo y el cuidado de la higiene y desinfección.

12.- Puedo volver al instituto para preparar la EBAU y también a la academia o la autoescuela
Los alumnos de segundo curso de Bachillerato podrán solicitar su regreso a las aulas para preparar la prueba de acceso a la Universidad. También reabren los centros de educación especial y las academias particulares o las autoescuelas, estas dos últimas limitadas a un tercio de ocupación.