Un campus para futuras ingenieras

DB
-

Arranca el primer taller del programa "Quiero ser ingeniera", en el que participarán hasta el viernes 15 alumnos de tercero y cuarto de la ESO

Un campus para futuras ingenierias - Foto: Diego Herrera Carcedo

Quince alumnas de tercero y cuarto de la ESO participan desde hoy y hasta el viernes en los dos campamentos de verano correspondientes a la tercera fase del proyecto ‘Quiero ser ingeniera’, promovido por la Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos.

Se trata de un campus de verano STEM de ciencia y diversión que continuará la semana que viene con otro grupos de estudiantes interesadas por la ciencia e ingeniería.

Para su desarrollo se han programado cinco talleres. El primero, denominado Línea de producción, consiste en una competición para ver qué equipo es capaz de fabricar antes su coche y cuál tiene más beneficios al final del ejercicio. Se tendrá en cuenta el almacenaje de componentes, el número de operarios y la cantidad de dinero para compras. Además habrá una segunda parte para conocer los riesgos laborales asociados al puesto de trabajo.

El segundo, Tren de levitación magnética, mostrará algunas de las características y misterios del tren convencional como paso previo a la presentación de los nuevos trenes de levitación magnética y de los “trenes del futuro” como el Hyperloop. Las alumnas participan en su diseño y construcción mediante trabajo colaborativo y participativo.

Diseño y construcción de estructuras permitirá abordar la construcción de puentes y rascacielos. En este taller se realizarán prototipos, se trabajará en equipos con el objeto de construir distintos tipos de estructuras que hagan pasar un buen rato poniendo en práctica las habilidades, capacidades de liderazgo, de aprendizaje, de prueba y error…

La informática aplicada a la edificación centrará el tercer taller, Elevador de tijera, donde se recortarán y se montarán en poliespán, cartón pluma y otros materiales. Se imprimirán en 3D algunos de los diseños.

En el quinto y último, de Robótica, las alumnas aprenderán a programar un robot autónomo a partir de un kit de Makeblock. Makeblock es la nueva generación de kits de construcción. Realizado con aluminio reforzado, su exclusivo diseño permite que todas sus piezas puedan ensamblarse de forma muy sencilla.

El programa incluye visitas a diferentes empresas, entre otras, Constantia Tobepal, Nicolás Correa y LÓreal, así como visitas culturales y actividades deportivas.

La Universidad de Burgos participa junto con otras cuatro universidades  en el proyecto Quiero ser Ingeniería diseñado por el Instituto de la Mujer.