Luz verde a la urbanización de 'Las Eras' de Covarrubias

I.P.
-
Luz verde a la urbanización de ‘Las Eras’ de Covarrubias - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

Aprobado definitivamente el estudio de detalle de este sector, la junta de compensacióntiene vía libre para desarrollar este suelo urbano, que prevé un máximo de 61 viviendas

Han tenido que transcurrir más de veinte año para que se haya desatascado el proyecto urbanístico del sector urbano conocidos como ‘Las Eras’  de Covarrubias, así llamado porque se trata de un suelo conformado por pequeñas fincas particulares que antaño constituían las eras de los agricultores. El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba el lunes la aprobación definitiva del estudio de detalle de dicho sector que ha pasado por distintos avatares, pero que a partir de ahora, se permitirá a la junta de compensación, formada por una veintena de propietarios, la posibilidad de reanudar la urbanización de varias calles, que quedó paralizada, y la construcción de viviendas, para lo que la junta debe retomar y actualizar el proyecto de reparcelación.
Para la villa, el desbloqueo de este asunto es una buena noticia que supondrá poder crecer en esa parte de la localidad. Ha sido el propio Ayuntamiento quien hace unos dos años, a petición de los propietarios, decidió promover el estudio de detalle que  ahora culmina y dar la posibilidad de un mayor crecimiento urbanístico de la villa rachela.
De hecho, el  estudio de detalle de este sector de suelo no consolidado se aprobó  hace dos décadas, pero no entró en vigor porque quedó sin publicar el texto refundido, por lo que ahora se ha tenido que  redactar un nuevo texto contemplando las determinaciones del estudio de detalle que estableció la ordenanza detallada del sector de este suelo urbano de las normas urbanísticas de Covarrubias y las modificaciones que se introdujeron con posterioridad, a través de una modificación puntual.
Pese a que en su momento los propietarios habían llegado a un acuerdo de reparcelación e, incluso se urbanizaron algunas calles, algunos de los problemas con los que se encontró este sector fue una posterior ampliación de suelo al Norte del vial en esta zona de las eras y también un rechazo de la Junta de Castilla y León al incluir como sistema general en el sector el llamado ‘Huerto de Dios’. Posteriormente, la Junta resolvió favorablemente el recurso municipal y está incorporado al estudio de detalle como espacio libre.
La superficie residencial del sector 1 Norte es de 5.337,75 metros cuadrados, con una densidad de 30 viviendas/ha máximo y 10 mínimo, lo que supone 20 y 7 viviendas, respectivamente. El sector 1 Sur tiene  superficie residencial de 8.683,73 metros cuadrados, con un máximo de 30 viviendas/ha y un mínimo de 10, lo que supone 41 viviendas máximo y 14 mínimo.