Miranda pagará unos 3 millones para ampliar la depuradora

Ó.C.
-

El Ayuntamiento empezará a pagar su parte en 2025 y Europa asumirá hasta el 80% de los 16,5 millones previstos para la actuación

La ampliación contempla la construcción de una nueva línea de pretratamiento. - Foto: Jesús J. Matí­as

Miranda está acostumbrada a que muchos proyectos queden retenidos en el cajón de los asuntos pendientes. La ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ocupa un puesto destacado en el listado de anhelos, aunque cada vez tiene más cerca la luz. La intención del Ministerio para la Transición Ecológica estaba clara desde 2018, cuando retomaron la idea, pero han pasado tres años para resolver un aspecto determinante como en toda mejora: la financiación. El desembolso previsto asciende a 16,5 millones de euros -IVA excluido- y en el Gobierno central han encontrado un aliado para desbloquear la situación. La Unión Europea, a través del Fondo de Reconstrucción Next Generation, pagará hasta el 80% del precio total.

De esta manera, el Ayuntamiento de Miranda salva un obstáculo, porque la envergadura de la actuación hacía inviable que las arcas municipales soportaran un porcentaje elevado en una inversión declara de interés general. En el desarrollo del proyecto ha jugado un papel determinante la mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), entidad que ha firmado un convenio  con el Ayuntamiento para establecer todas las condiciones de la ampliación. 

Con este pacto, la alcaldesa Aitana Hernando remarca que la ciudad asume el compromiso para afrontar entre tres y tres millones y medio, respecto al precio de licitación inicial, lo que ronda el 20% del presupuesto final. En el convenio han establecido también un calendario de pagos, en el que fijan que el primer desembolso municipal llegará en 2025, y como detalla la alcaldesa,  a partir de ese ejercicio «son diez años a razón de entre 350.000 y 400.000 euros». Las cantidades las recibirá Acuaes, que adelantará el dinero que no cubran los fondos europeos.

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes)