El PP, solo en la Asamblea de Madrid tras una gresca con el PSOE

Agencias
-

Las fuerzas de la izquierda y Vox escenifican su rechazo a la expulsión de una socialista que acusó al hermano de Ayuso de intervenir en contratos sanitarios

El PP, solo en la Asamblea de Madrid tras una gresca con el PSOE - Foto: EUROPA PRESS

La tensión aflora en la Comunidad de Madrid, y no solo de puertas para dentro del PP. Más Madrid, PSOE, Podemos y Vox abandonaron ayer el pleno de la Asamblea madrileña, en el que se quedaron solos los populares, en protesta por la expulsión de una diputada socialista que hizo una mención en el debate sobre el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

«Dedíquense ustedes al hermano de la señora Ayuso, que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar» fueron las palabras exactas que pronunció la diputada del PSOE Carmen López, y que afeó acto seguido la presidenta de la Cámara regional, Eugenia Carballedo (PP), asegurando que «son aseveraciones muy graves» y contrarias a «las reglas de la cortesía parlamentaria».

A partir de este momento, se formó una trifulca en la que la diputada se negó a abandonar el Hemiciclo tras tres llamadas al orden, lo que desencadenó su expulsión por parte de la presidenta de la Asamblea, sin que la parlamentaria socialista hubiera acatado la decisión.

«No lo voy a retirar, y me gustaría que la misma actitud que tiene usted aquí hoy la tuviera con la presidenta de la Comunidad que nos insulta...», afirmó la socialista.

Carballedo reiteró que no iba a consentir que se hable de «ningún familiar de ningún diputado» de la Cámara y mencionó el artículo 26 del reglamento, que establece que los parlamentarios están «obligados a respetar la disciplina, el orden y la cortesía parlamentaria».

Una vez que los servicios de la Cámara intervinieron para proceder a la expulsión de López, los diputados de los grupos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) comenzaron a levantarse de sus asientos y abandonaron el pleno, una iniciativa a la que se sumó el grupo parlamentario de Vox.

A continuación, el PSOE pidió la dimisión de Carballedo asegurando que si es necesario registrarán una solicitud para proceder a su reprobación porque había «perdido su confianza por completo».

Sobre esta posibilidad, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, manifestó que la reprobación a la presidenta de la Asamblea «no tiene cabida, salvo que sea un miembro del Consejo de Gobierno».