Viaje iniciático guiado por la poesía

I.L.H.
-

Jesús Carazo presenta hoy 'Polifemo en Sicilia', acompañado por el naturalista Enrique del Rivero y el editor, Jesús Herrán (20 horas, Sala Polisón)

El dramaturgo y escritor, con su nueva obra, publicada por la editorial Valnera Literaria. - Foto: Luis López Araico

Han tenido que pasar unos cuantos años (no diremos la cifra por discreción) para conocer la faceta poética del dramaturgo y escritor Jesús Carazo. «Tengo buen oído, pero nunca me había dado por escribir poesía. Sin embargo al volver de un viaje a Sicilia en 2014 me salieron los poemas con los que concluyo la novela. No sé por qué, supongo que no podía transmitirlo de otra manera», argumenta todavía asombrado de que a su pluma le diera por ahí. Fueron esos versos libres los que, una vez escritos, le hicieron plantearse una novela sobre un poeta que viaja a la isla italiana.

El autor burgalés, el protagonista de la novela y la mujer que la narra emprenden con esta obra y cada uno a su manera un viaje iniciático. Carazo por estrenarse como poeta y los dos personajes por las razones que les llevan a compartir destino en Sicilia. Entre los tres hacen de la isla italiana un lugar idóneo para conocerse, rescatarse, fabular con el destino, refugiarse en la literatura, jugar con los paisajes que son y que queremos que fueran y soñar con héroes como los de La Odisea.

Abel Santaolalla es un poeta «al que no le han salido bien las cosas». Es un hombre de cierta edad que está de vuelta de casi todo y que no le encuentra la gracia a su vida. Angélica, nombre ficticio de la narradora, es una joven bibliotecaria que admira profundamente los poemas de Santaolalla y tampoco encuentra la felicidad en la existencia que lleva. La complicidad que se genera entre ambos les llevará, sin pretenderlo (al menos por una de las partes), a compartir estancia en Italia en un viaje que cambiará sus vidas. «De alguna manera ella se apiada de él y quiere protegerlo pensando que puede perderse. Aunque literalmente la que se pierde es ella y el poeta, que parece estar siempre despistado, es el que sale adelante y sabe dónde va», detalla el autor de Polifemo en Sicilia, publicado por Valnera Literaria.

Con descripciones reales de los paisajes, los hoteles y hasta algunas de las circunstancias -porque Carazo confiesa identificarse «bastante» con el poeta-, se trata de una novela «divertida pese a tener un fondo pesimista», añade. Con alusiones constantes al monstruo con el que fabula Luis de Góngora «como símbolo de las oscuras tendencias destructivas que duermen en todos nosotros», Polifemo en Sicilia une a estos dos personajes en un salvavidas al que se aferran vapuleados por sus propias tempestades. «Son los viajes que todos emprendemos», sostiene sin desvelar el misterio que hace que Angélica se convierta en la depositaria de El cuaderno de Sicilia, el poemario que Santaolalla ha escrito durante su estancia en la isla y que da forma a la parte final del libro, donde descubrimos al Carazo poeta.

De los detalles de la ultima novela del autor de La reina que no quiso reinar, El soñador furtivo o Los abismos de la noche darán cuenta esta tarde el propio Carazo junto al naturalista Enrique del Rivero y el editor, Jesús Herrán. Será en la Sala Polisón, a las 20 horas, y el escritor a lo mejor se anima a leer algunos de sus poemas.