Premio al hospital de campaña por su respuesta a la pandemia

L.N.
-

La Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria destaca esta solución que contó con la implicación total del Ayuntamiento, Art de Troya o Protección Civil

El hospital de campaña, que se instaló en el recinto ferial de la capital ribereña, contó con cerca de 200 camas. - Foto: A.D.C.

El hospital de campaña que se montó en el recinto ferial de Aranda de Duero ha sido premiado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria como ejemplo de respuesta ante la pandemia de coronavirus. Desde la Gerencia del Hospital de los Santos Reyes muestran su satisfacción con este reconocimiento, especialmente porque esta medida de urgencia se hizo realidad gracias a la "total y absoluta implicación de todas las fuerzas sociales de la ciudad". 

En este sentido, recuerdan que el Ayuntamiento arandino se volcó "de una manera bárbara", también la asociación Art de Troya, la agrupación de voluntarios de Protección Civil y, en líneas generales, toda la sociedad arandina. Ese "esfuerzo conjunto" es precisamente lo que destacan desde el Santos Reyes más allá de lo sanitario. 

Dentro del apartado 'Respuesta a la pandemia', también fueron premiados otros 26 hospitales de diversas ciudades de España. Unos reconocimientos que se entregaron el fin de semana en el Congreso de Ingeniería Hospitalaria y que desde el hospital ribereño definen como "muy emocionante" por haber vuelto a juntarse con compañeros de otros centros y poder intercambiar conocimiento científico, tan importante para hacer frente a la pandemia de covid. 

El hospital de campaña de Aranda se montó el 25 de marzo y se cerró el 28 de abril. Por él pasaron catorce pacientes que, al ser atendidos en estas instalaciones, evitaron una saturación del Santos Reyes. "Después del primer susto", indican fuentes médicas, el hospital ha ido adaptando sus instalaciones, por ejemplo, con la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios.