La residencia de Caleruega registra 6 positivos

I.M.L.
-

Los internos y la plantilla están pendientes del resultado de más pruebas PCR realizadas esta semana. En Sotillo de la Ribera, los vecinos están reduciendo su actividad social al mínimo tras registrarse un brote con 21 casos

Las calles de Sotillo de la Ribera muestran una mínima actividad y las terrazas no cuentan con clientes. Incluso algunos bares y establecimientos han cerrado por prevención. - Foto: I.M.L.

El aumento paulatino de casos desde inicios de semana en las distintas áreas de salud de la comarca ribereña hacía sospechar que el coronavirus estaba aumentando su presencia en la zona. Los resultados de las pruebas que se han venido realizando días atrás y la labor de rastreo de Atención Primaria daba como resultado la confirmación oficial, ayer por la tarde, de un brote de seis casos en la Residencia de la Tercera Edad ‘Las Candelas’ de Caleruega, dos de los cuales han precisado hospitalización y no se descarta que en las próximas horas aumente el número de contagiados, ya que por su organización los 37 residentes hacen vida común, «es como una unidad familiar», ejemplificaba la alcaldesa de la localidad, Lidia Arribas, que mostraba su preocupación por el entorno en el que se había registrado estos contagios. «Durante el estado de alarma, la residencia permanecía libre de virus y ahora ya está dentro», lamentaba Arribas, que seguirá pendiente del resultado de las pruebas pendientes.

Lejos de la zona de salud Aranda Rural, en este caso en la de Roa de Duero, se confirmaba un brote con un total de 21 personas afectadas en Sotillo de la Ribera, todas ellas relacionadas con una reunión social. Todos los positivos se encuentran confinados en sus domicilios y sin necesidad de hospitalización, parte de ellos asintomáticos y otros presentan síntomas propios de esta enfermedad, por lo que han comenzado el tratamiento para el coronavirus, mientras se sigue la labor de rastreo de los contactos para saber hasta dónde podría haberse extendido el contagio.

La edad de los pacientes es muy diversa, entre los 20 y los 65 años. Fuentes sanitarias especificaban que el origen de este foco habría sido una reunión social, aunque la delimitación es difusa porque los contagios en este tipo de encuentros suelen trasladarse también al entorno familiar. 
[Más información en la edicón impresa]