Las indemnizaciones por el pedrisco suman 2,7 millones

L.N.
-

Desde Agroseguro indican que aproximadamente el 90% de estas ayudas ya se han abonado en la Ribera del Duero, donde además de Filomena, el campo también se vio afectado por varias heladas en primavera

El pedrisco arrasó por completo algunas parcelas en Moradillo de Roa. - Foto: I.M.L.

Una vez que ha concluido la vendimia en la Ribera del Duero, se ha procedido a realizar la tasación definitiva de los daños causados por el pedrisco del pasado 29 de mayo en diversas localidades de la comarca como Moradillo de Roa, Fuentenebro, Fuentelcésped, Pardilla, Santa Cruz de la Salceda, Peñaranda de Duero, La Vid o Vadocondes. Las indemnizaciones para los asegurados de uva de vino alcanzan los 2,7 millones de euros aproximadamente, de los cuales 1,7 millones se deben a las fuertes tormentas de pedrisco de finales de mayo y principios de junio, según los datos de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro). El millón restante lo completan las otras dos granizadas que se registraron el 11 de junio, así como la borrasca Filomena y las heladas de primavera. 

Unas cifras que no varían demasiado respecto a las ofrecidas a principios de junio, apenas unos días después de que los peritos visitaran el campo ribereño para evaluar los daños. Entonces se preveía que las indemnizaciones en la comarca rondarían los 3 millones. 

Respecto al número de hectáreas afectadas, desde Agroseguro indican que la superficie siniestrada por todos los riesgos asciende a más de 3.500 hectáreas, de las cuales casi 1.670 resultaron dañadas por los pedriscos de mayo y junio. Cabe destacar que el granizo no sólo afectó al viñedo sino también a cultivos herbáceos, con siniestros en plantaciones de patata y remolacha, cebada, trigo y girasol. 

Pagos. En lo que respecta al abono de las indemnizaciones, en Agroseguro apuntan que aproximadamente el 90% de estas compensaciones ya están abonadas a los asegurados. 

En total, y a dos meses para terminar el año, la comunidad autónoma de Castilla y León acumula indemnizaciones que superan los diez millones de euros, de los cuales ya se ha procedido a abonar más del 80% de las correspondientes al seguro de uva de vino.