Bloqueado el proyecto Atapuerca, Capital Rural de la Cultura

F.T.
-

Junta y Diputación bloquean el proyecto Atapuerca, Capital Rural de la Cultura. Los promotores denuncian «el silencio cómplice» de los diferentes grupos políticos y la falta de compromiso de las administraciones

Una de las asociaciones que promueve este plan es la de Amigos de Atapuerca, que organiza la representación de la ya famosa Batalla de Atapuerca. - Foto: Patricia González

La marca Atapuerca, y cualquier proyecto con este sello, casi siempre, suele ir acompañada de apoyo institucional y es sinónimo de éxito, por lo menos hasta ahora porque el ambicioso plan Atapuerca, Capital Rural de la Cultura 2020 duerme desde el año pasado en algún cajón de la Consejería de Cultura de la Junta y de la Diputación, sin que ningún responsable político se haya manifestado, a favor o en contra, del mismo y del apoyo económico que solicitan sus promotores.
Este plan pretende poner en valor la celebración este año de dos importantes efemérides, el 25 aniversario de la representación histórica de la Batalla de Atapuerca, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, y los 20 años de la declaración de los Yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad. La evolución humana, el patrimonio y la historia se convierten en los cimientos culturales de esa ansiada Capital Rural de la Cultura, y de desarrollo rural.
Aprovechando la coincidencia de estas dos conmemoraciones, los promotores de este plan, que nace con vocación de futuro, pretende convertir este año a Atapuerca en el epicentro cultural por y para la ciudadanía rural, apostando por la cultura, el turismo, la participación social y favorecer el desarrollo del medio rural, bajo el eslogan Camino de la Evolución, transformando el peso de sus dos patrimonios de la humanidad y su pasado histórico, en un recurso creativo para el futuro, utilizando ese patrimonio.

[Más información en la edición impresa]