scorecardresearch

Rusia se compromete a llenar los depósitos de gas en Europa

EFE
-

El Gobierno de Putin aumentará los suministros a los abastecimientos de Gazprom en Alemania y Austria después del 8 de noviembre, en cuanto concluya el llenado de sus reservas en el país

El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión con altos funcionarios militares del país y altos ejecutivos de empresas de la industria de defensa. - Foto: SPUTNIK

Los planes de Rusia de rellenar los depósitos de gas de Gazprom en Alemania y Austria después del 8 de noviembre siguen adelante conforme a la orden dada a finales de octubre por el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy el Kremlin.

"Rusia cumple todas sus obligaciones (de suministro), las cumple claramente e incluso las supera", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

"La orientación que dio el presidente de Rusia en este sentido, por supuesto está en vigor", añadió, al ser preguntado si Moscú pretende aumentar los suministros de gas a Europa después del 8 de noviembre.

"El presidente ya lo dijo", añadió.

El pasado miércoles, Putin ordenó al consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, que rellene los depósitos en Austria y Alemania en cuanto concluya el llenado de las reservas en Rusia.

Sus palabras provocaron de inmediato una disminución de los precios del gas, que pasaron de 87,34 euros por megavatio hora (MWh) a 84,60.

Putin señaló que este paso permitiría "cumplir de un modo fiable, estable y a buen ritmo los compromisos" de Gazprom en Europa y "abastecer a los socios europeos con gas durante la temporada de otoño e invierno".

"Además, sin lugar a dudas, creará una situación más propicia en el mercado de los hidrocarburos en Europa", señaló ante los altos precios del gas.

El pasado viernes Gazprom dijo haber alcanzado el nivel previsto en las reservas de gas en Rusia con 72.600 millones de metros cúbicos, pero que seguiría bombardeando gas hasta el 8 de noviembre.