Casado y Rivera ponen cerco al Gobierno de Sánchez

Agencias
-

Los líderes de PP y Cs reprochan al partido socialista sus pactos con los independentistas y este saca pecho de liderar a una España social en un debate carente de propuestas y plagado de ataques por hacerse con el voto indeciso

Casado y Rivera ponen cerco al Gobierno de Sánchez - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

En un debate marcado por la polémica de la celebración o no del mismo, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado que con la llegada del PSOE al Palacio a la Moncloa han "puesto rumbo a una España de justicia social" y "limpieza" que ha "desterrado la corrupción". Sin embargo, los líderes de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, le han atacado por sus pactos con los independentistas. 

En RTVE, Rivera ha asegurado que el presidente del Gobierno ahora quiere indultar a los presos independentistas que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo y "lleva en la frente la palabra indulto". 

También Casado ha echado en cara a Sánchez sus pactos con los independentistas y con el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, que, según ha recalcado, han dicho que les volverían apoyar si suman. 

Sin embargo, Sánchez ha puesto en valor lo que ha hecho estos meses y ha criticado que "la derecha" diga que todos iba "maravillosamente bien" hasta la llegada del PSOE. A su entender, la cuestión es si quieren que España siga "avanzando" o "retroceda"    

En su turno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha indicado que los debates deberían ser obligatorios y ha señalado que éste debate es "más importante" que la propaganda electoral porque permite que los partidos presenten sus propuestas. 

Además, el líder socialista y el líder del PP se han reprochado mutuamente sus "mentiras" por los supuestos logros de las políticas sociales que han llevado a cabo los gobiernos de sus respectivos partidos.

Ambos se han dirigido ese reproche en el debate a cuatro en Televisión Española, en el que los líderes y candidatos a la presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, han criticado igualmente las deficiencias del estado del bienestar.

El jefe de los populares, tras reiterar compromisos como la revalorización de las pensiones, la apuesta por la dependencia, una reforma educativa que reduzca el fracaso escolar y la reducción de las listas de espera en Sanidad, ha considerado que el estado del bienestar vuelve a estar en riesgo con un gobierno de izquierdas.

Una acusación que ha llevado al jefe del Ejecutivo a calificar de "hiperbólico" todo lo que dice Casado.

"Cuando habla todo son mentiras. Por eso digo que hay que ponerle el detector de verdades", ha añadido de forma previa a instarle a pensar antes las cosas que va a decir porque "asusta" a muchos hombres y mujeres.

Casado le ha devuelto la acusación: "No se puede mentir más". Y tras asegurar que usa cifras falsas, le ha calificado de "caradura" por apropiarse de una subida de las pensiones que fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sánchez ha considerado que el principal problema de España es la desigualdad y la exclusión social, y frente a ello ha defendido la serie de medidas que ha adoptado su Gobierno para revalorizar las pensiones, crear empleo público, subir el sueldo de funcionarios o impulsar el pacto contra la violencia de género.

"Todo esto en 10 meses, con 84 diputados y con estos dos señores (en referencia a Casado y Rivera) sistemáticamente en contra", ha añadido antes de agradecer el apoyo que ha recibido para esas iniciativas por parte de Podemos.

Ha expresado de la misma forma su preocupación por la igualdad de género, momento en el que se ha dirigido a Casado para pedirle que diga a sus candidatos que "cuando una mujer no dice sí, es no" y a la ultraderecha que "el vientre de una mujer no es un taxi"

Frente a ello, el candidato popular ha defendido la lucha por la igualdad de su partido y su orgullo por el hecho de que el PP fuera el impulsor del Pacto Nacional contra la violencia de género.

Iglesias ha hecho una llamada a cumplir con los derechos sociales recogidos en la Constitución y ha lamentado que en los últimos meses no se hayan adoptado medidas como la publicación de los nombres amnistiados fiscalmente y la intervención del mercado de la vivienda.

Por ello, ha demandado actuar en ese y otros frentes como garantizar que las pensiones suban con el IPC y acabar con unas prestaciones "de miseria".

De la misma forma, ha defendido hacer gratuita la educación en todos los niveles.

Revolución. El presidente de Ciudadanos ha expresado su deseo de liderar una "revolución" por la igualdad entre españoles.

Además, ha instado a Sánchez a "bajar del Falcon" y le ha acusado de estar a favor "de todo lo que los nacionalistas les venden".

Para Rivera, la falta de natalidad es un gran problema de España, ha subrayado que él desea ser "el presidente de las familias" y ha defendido entre sus principales medidas la implantación de una tarjeta sanitaria única en toda España.

Además, y tras expresar su solidaridad con las víctimas de Sri Lanka en el arranque, el catalán ha acusado tanto a Sánchez como a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, que hayan intentado evitar este debate en la televisión pública. De hecho, ha subrayado que Mateo debería dimitir porque la televisión pública se paga con el dinero de "todos" los españoles. 

"Sánchez no se conforma con colocar a dedo a la presidenta de la televisión pública, lo ha hecho en Correos y en el CIS y colocando a amigos y enchufados en empresas públicas y además ahora quiere indultar y lleva en la frente la palabra indulto para indultar a sus socios separatistas que han dado un golpe de Estado", ha enfatizado, para añadir que él quiere "justicia" y que se "cumplan las sentencias si son condenatorias". 

Por otro lado, Pablo Casado y Albert Rivera se han mostrado convencidos de que Sánchez volverá a acordar con los independentistas si gana las elecciones y le han echado en cara que no conteste si indultará a los presos "golpistas" que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo. 

Sin embargo, Sánchez ha calificado de "mentiras" y "falsedades" las afirmaciones de la "derecha" y, en el caso concreto de los indultos, ha pedido respetar la "separación de poderes y el trabajo de la Justicia", máxime cuando "no hay precedente" de un presidente del Gobierno que haya dicho antes de una sentencia firme qué es lo que va a hacer. Es más, ha dicho que no puede haber un "indulto preventivo ni la negación preventiva del indulto".

Cuando llegó el momento de hablar de los pactos, Pablo Iglesias, ha lamentado este lunes que el presidente Pedro Sánchez no haya aclarado si pactará con Cs y ha dicho que su silencio es "elocuente".

"Lo razonable es que todos seamos claros y cristalinos", ha dicho Pablo Iglesias durante el debate en Radio Televisión Española (TVE) en el que ha preguntado varias veces si va a pactar con Albert Rivera sin que éste, se ha quejado, haya respondido.

Pablo Iglesias ha pedido a los votantes de izquierda que "tomen nota porque tienen memoria". "Ojalá Sánchez descartara que va a pactar con Cs", ha dicho el líder de la formación morada, que ha dejado clara su intención de formar un gobierno de izquierdas con los socialistas.

La primera vez que lo ha preguntado, Pedro Sánchez ha replicado que Albert Rivera ya ha dicho que no pactará con los socialistas. Mientras, el catalán sí ha tendido la mano a Pablo Casado para formar un Gobierno constitucionalista liderado por Ciudadsnos.