Grijalba impacta con otra novela negra

A.C.
-

'El fruto de tu vientre' es un relato de odios, sufrimientos, venganzas y crímenes que se presentará el próximo 8 de noviembre en la Casa de Cultura de Medina de Pomar

El novelista Fernando Grijalba con su nueva novela, ‘El fruto de tu vientre’, cuya portada ha diseñado el estudio Con la Boca Abierta. - Foto: A.C.

Fernando Grijalba, que nació en Zaragoza en 1958 «por accidente» pero se crió en Villarcayo y ahora reside en Medina, ha ejercido más de 40 años como funcionario de prisiones. Su primer destino estuvo en el penal de Burgos, donde se enfrentó a los motines más duros de la década de los ochenta. «Los presos irreductibles del Puerto de Santa María, Ocaña y otras cárceles acababan en Burgos por aquellos años», recuerda. Después vinieron otros destinos en Carabanchel, Logroño o Nanclares de la Oca (Vitoria).

En su memoria guarda recuerdos de  «mil historias», desde motines, agresiones, muertes, degollados, ahorcados, violaciones... Este cóctel de vivencias y su facilidad para escribir de forma autodidácta han forjado su inclinación por la novela negra y en esta línea se puede enmarcar su quinto trabajo. El fruto de tu vientre «es un relato de odios, sufrimientos, venganzas y crímenes», pero también de amor. «Es una historia que se lee con rapidez, que engancha y emociona», según su autor, quien dice ser hábil «al escribir y describir las cargas sentimentales».

En las novelas de Grijalba se mezclan personajes reales y ficticios, así como escenarios de Las Merindades y de otros lugares. En El fruto de tu vientre, la trama principal se desenvuelve en Piornedo, en la comarca de Cervantes (Lugo), pero algunos de los personajes también tienen sus orígenes en dos aldeas de Medina de Pomar o incluso la protagonista pasa un tiempo en Las Machorras y Espinosa, donde se suceden algunos de los capítulos «más emotivos». Su protagonista Poxa, una joven campesina, es brutalmente golpeada y violada por su señorito, quien además le desvela un «terrible secreto con el ánimo de causarle aún más daño». Y hasta ahí creo que debo de leer...

Grijalba posiblemente vuelva a sorprender con una nueva novela más adelante. Sus excompañeros le han pedido muchas veces que relate algunas de sus vivencias. Si tuviera que elegir se quedaría con la de Txomin, un funcionario de la cárcel de Basauri, que estuvo sobre una banqueta con una cuerda al cuello más de 24 horas, temiendo morir ahorcado.

De momento, en su haber cuenta con   Andrea, la del pantano ( 2009), en la que una huérfana acaba siendo víctima del joven que la deja embarazada y la lanza al pantano. Los recuerdos que guardaba en su memoria sobre un indigente que vivió en Villarcayo y que cree que pudo ser el padre del filósofo Fernando Arrabal, alimentaron El revisor (2010). Después llegó La fuente de los italianos (2011), con la que obtuvo el segundo premio de novela de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Nacional de la Administración Pública (AEINAPE). Con Hormigas en el café  (2012) salió a relucir su paso por Nanclares y el mundo etarra. Ganó el primer premio AEINAPE.

El fruto de tu vientre se presentará el próximo 8 de noviembre en la Casa de Cultura de Medina, en un acto que han organizado la Asociación de Amigos de Medina de Pomar, que preside, y la Biblioteca Municipal.