Burgos grita más fuerte que nunca por la igualdad

AGENCIAS
-

Desde la organización aseguran que este año, tras la crisis social, sanitaria y económica hay "más razones" para celebrar el Día de la Mujer

La manifestación ha arrancado desde la plaza del Mío Cid. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Castilla y León ha gritado "más fuerte que nunca" por la igualdad en más de una veintena de actos que se han sucedido a lo largo del día y que han tenido como colofón concentraciones esta tarde en las diferentes capitales de provincia "seguras", cumpliendo con todas las normas sanitarias, pero "reivindicativas" con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En Burgos, unas 300 personas han participado en la manifestación que ha partido a las 20.00 horas desde la plaza del Mío Cid, con un recorrido por el centro histórico adaptado a las medidas sanitarias. La marcha, convocada por la Asamblea Feminista y Sinergia Feminista, se ha desarrollado bajo el lema 'Está crisis no la pasamos nosotras. La lucha feminista resiste'. En ella han denunciado la situación que afrontan cada año las mujeres en el ámbito laboral, económico y social, y que se ha visto incrementado con la pandemia de la covid-19.

La manifestación, en la que se han guardado las medidas de seguridad y distancia social, se ha desarrollado bajo gritos de 'aquí estamos las feministas' y carteles en los que se podía leer 'mujeres libres'. "Tenemos más razones que nunca para salir, porque cuando hay crisis hay diversas circunstancias en las que las mujeres lo van a pagar y lo están haciendo ya", aseguró la portavoz de Sinergia Feminista. 

Al hilo de esto recordaron que ha habido un repunte de llamadas al 016 y criticaron la falta de medidas para apoyar a las mujeres que durante los meses de confinamiento tuvieron que convivir con sus maltratados. "El confinamiento ha dejado bastante huella física y mental", señaló María, portavoz de la Asamblea Feminista.

Asimismo destacaron la importancia de "tener presencia" en este 8 de marzo y no perder el "espacio" logrado con los años, solidarizándose con Madrid, donde en esta ocasión estaban prohibidas las manifestaciones. "Está habiendo convocatorias públicas todos los días y no entendemos por qué a nosotras se nos calla", apuntan.

Desde la organización pedían que todos los asistentes llevasen mascarilla y mantuviese la distancia de seguridad, y además se había marcado el suelo en la Plaza Mayor, lugar donde finalizó la manifestación, con el fin de garantizar la distancia entre los participantes.