Trump dice que el 'impeachment' ha disparado su popularidad

EFE
-

El presidente de EEUU considera que los demócratas no tienen caso y solo buscan una "destitución ilegal e inconstitucional" y califica de "muy injusto" que la Cámara de Representantes haya retrasado el envío al Senado de los artículos involucrados

Trump dice que el 'impeachment' ha disparado su popularidad - Foto: MARCO BELLO

El presidente Donald Trump aseguró este sábado que el "injusto" juicio político, o impeachment como se conoce en inglés, al que deberá someterse ha disparado su nivel de popularidad "por las nubes".

En un discurso de más de una hora durante una convención de jóvenes conservadores en West Palm Beach, en Florida, el presidente consideró que los demócratas no tienen caso y solo buscan una "destitución ilegal e inconstitucional".

El discurso llega días después de que la Cámara aprobase dos artículos en los que lo acusa de abusar de su oficina al presionar a Ucrania para que hiciese pesquisas sobre un posible caso de corrupción del exvicepresidente y rival político Joe Biden, y una posterior obstrucción cuando el Congreso investigó lo sucedido.

Además, calificó de "muy injusto" que la jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, haya retrasado el envío al Senado de los artículos del impeachment contra el mandatario.

"Es muy injusto", ha indicado durante el evento, al tiempo que ha asegurado que Pelosi ha adoptado esta estrategia porque "no tiene caso". Además, Trump, que se ha referido a Pelosi como "loca Nancy", ha señalado que, con la decisión, los demócratas "están violando la Constitución".

Pelosi se ha mostrado reacia a formalizar el envío al Senado de los artículos del juicio político contra el presidente estadounidense por entender que "por ahora" no hay garantías de que vaya a haber un juicio justo.

Aunque la Cámara Baja ha adoptado los dos artículos, debe aprobar una segunda resolución en la que designará a los legisladores responsables de presentar el caso ante el Senado, el órgano donde tendrá lugar el juicio. Esta segunda votación es la que implica que la pelota pase definitivamente al tejado de la Cámara Alta.

Pelosi ha evitado establecer un calendario preciso, aunque fuentes demócratas citadas por el portal de noticias Politico han considerado "muy improbable" que haya algún tipo de avance al menos hasta principios de enero.

De esta forma, intentarían presionar al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, para que acepte unos procedimientos que consideren menos favorables a Trump, después de que los republicanos hayan reconocido abiertamente que existe una coordinación con la Casa Blanca.

Trump, que se siente víctima "de la mayor caza de brujas de la historia" en Estados Unidos, ha destacado que el proceso avanza sin ninguna división entre los congresistas del Partido Republicano. "Los republicanos están más unidos que nunca", ha proclamado.

McConnell tiene previsto hablar en los próximos días con el líder del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para negociar la organización del juicio político. Entre las cuestiones aún por aclarar está la posible citación de testigos durante las vistas.