«Una de nuestras mayores actuaciones sería un auditorio»

A.C.
-

Carlos Arce, candidato de Ciudadanos por Medina de Pomar. Este trabajador de la Diputación de 38 años ha sido durante doce edil del PP. Da el salto de optar a la Alcaldía con otro partido

«Una de nuestras mayores actuaciones es un auditorio»

¿Ciudadanos llegó a usted o usted, a Ciudadanos?

Una vez que dimos el paso Itxaso y yo de dejar el grupo municipal del PP, el diputado provincial de Ciudadanos, Lorenzo Rodríguez, con el que coincidía en el Instituto para el Deporte y la Juventud, me invitó a encabezar la lista  en Medina. Consulté con personas de confianza para saber si iban a venir conmigo, dijeron que adelante y di el paso.

Tras 12 años con el PP, ¿por qué ahora Ciudadanos?

Por mi experiencia municipal, sé que para que un municipio funcione, has de tener un contacto en administraciones superiores. Cs puede representar los intereses de Medina a nivel provincial, regional y nacional. Una de las cuestiones para las que necesitaremos este apoyo fuerte es para luchar por una autovía a Vizcaya. A nivel comarcal es nuestra prioridad.

Y a nivel local, ¿cuáles son sus prioridades?

Se está perdiendo mucha población y hay que frenarlo. Apostamos por el empleo y en cuanto el presupuesto municipal nos lo permita sacaremos bolsas de empleo destinadas a contratar mujeres, jóvenes, mayores de 55 años y personas en riesgo de exclusión social. También estudiaremos ayudas a las empresas que contraten a empadronados durante un mínimo de un año. Por otro lado, apostaremos por la cultura y actividades de ocio, porque ayudarían a generar empleo en el comercio y la hostelería.

¿Cree que su pasado en el PP le puede pasar factura?

Creo que no. Somos gente que estamos en la calle, cercanos, metidos en asociaciones, conocidos. Y todos tenemos muy claro que por encima de los partidos están los vecinos de Medina.

¿En qué se diferenciará?

Soy una persona luchadora. Me parece una vergüenza que el alcalde de Medina haya ido siete veces en cuatro años a Valladolid a la Junta de Castilla y León y seis a la Diputación, que es donde hay que ir a pedir las subvenciones. Hay que estar día a día en ello.

¿Para que iría muchas veces a las administraciones?

Uno de nuestros mayores proyectos es habilitar un auditorio de teatro y espectáculos en la antigua casa de los Leivar en el casco histórico. Pero somos conscientes de que si desde la Junta de Castilla y León y la Diputación no aportan una subvención, no podremos afrontarlo con los presupuestos del Ayuntamiento. Sabemos que todas las ayudas importantes hay que ir a pedirlas tantas veces como sea necesario. Una forma de sacarlo adelante sería también comenzando con talleres de empleo dedicados a restauración de edificios. Además, los alumnos podrían tener salidas en tareas de rehabilitación de viviendas el casco histórico.

¿Tiene otros proyectos innovadores?

Medina necesita un campo de fútbol de hierba artificial, porque cada vez tenemos más equipos.  También queremos crear un Centro Temático de Agricultura y Ganadería en el antiguo silo y embellecer las entradas a Medina. Para ello sería necesaria una intervención importante en el puente de Villanueva y paneles señalizadores del centro histórico.

Si hubiera que pactar, ¿qué camino tomará?

Vamos a pactar en base al programa. Hablaremos con todos. Todos tenemos trabajo en la lista y no necesitamos puestos en el Ayuntamiento.