Villarcayo propone 7 medidas fiscales de apoyo a la economía

A.C.
-

Exenciones o bonificaciones en el pago del agua para comercios, hostelería e industria o perdonar la tasa de terrazas son algunas de las iniciativas

Villarcayo propone 7 medidas fiscales de apoyo a la economía

El alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, y el resto del equipo de gobierno están ya teletrabajando, pero la maquinaria municipal no se detiene y desde Iniciativa Merindades y Ciudadanos ya han puesto sobre la mesa una batería de siete medidas económicas y fiscales de apoyo al tejido empresarial local para amortiguar en la medida de las posibilidades municipales las consecuencias que, sin duda, se derivarán del parón que el estado de alarma está obligando a realizar a numerosas empresas y autónomos del municipio.

Serna asegura que se "buscará el máximo consenso con los grupos de la oposición", a los que se facilitaron las medidas en la tarde del martes. Para el alcalde son "muy necesarias e implantables entre vecinos y empresarios" y ya anuncia que previsiblemente "no serán las únicas ni las definitivas", dado que podrían ir desarrollándose nuevas iniciativas con vigencia incluso en 2021 destinadas al sector comercial, empresarial y productivo. Y es que algunas medidas, como pudiera ser una bonificación del IBI, por poner un ejemplo, no podría llevarse a cabo por ley en este año, al tener que estar aprobada antes de diciembre de 2019.  

Una vez se aprueben las medidas, que en algunos casos deberán pasar por el pleno, se podrán materializar iniciativas como la exención completa en el pago de la tasa de terrazas. Restaurantes, bares y pubs, que se han visto obligados a cerrar la persiana ante la grave pandemia que tiene paralizado el país, se librarán de este pago municipal que suele liquidarse en los meses de julio y agosto. No obstante, el Consistorio solo perdonará la tasa por el número de mesas y sillas que se instalaron en el verano de 2019, mientras que si el negocio decide aumentarlas, deberá abonar la diferencia entre ambas temporadas.

Asimismo, el equipo de gobierno está dispuesto a tramitar "una exención o bonificación de un trimestre de la cuota fija de la tasa de suministro de agua a comercios que no hayan podido continuar con su actividad durante la vigencia del estado de alarma; restaurantes, bares, cafeterías y pubs, así como industrias".

Asimismo y para ayudar a las economías familiares y empresariales del municipio, el grupo de gobierno tiene previsto suspender el periodo voluntario de cobro del Impuesto sobre Vehículos, la tasa de recogida de basura y la tasa de suministro de agua". Esto significa que permitirá retrasos en el pago o aplazamientos sin penalizarlos con un aumento porcentual del recibo, como viene sucediendo cuando un ciudadano o empresa deja de abonar sus pagos en el periodo voluntario.

El parón vital que afecta a todos los servicios públicos, debido al obligado confinamiento de los ciudadanos en sus casas, ha cerrado las puertas de todas las instalaciones deportivas, que cuentan con 400 socios, además de 130 cursillistas de clases fijas, entre otros usuarios. Para los abonados mensuales de las mismas, el equipo de gobierno prevé una exención de la cuota del mes de abril, mientras que a los abonados anuales que ya han pagado la cuota se les ampliará gratuitamente el carné de socio durante un mes, una vez acabe su anualidad.

línea social. Entre la batería de iniciativas en las que trabaja el Ayuntamiento de Villarcayo también se cuenta la de destinar un porcentaje del superávit del ejercicio presupuestario de 2019 para financiar gastos de Servicios sociales y promoción social. El equipo de gobierno busca así ayudar a las familias con necesidades económicas básicas causadas o generadas por esta crisis sanitaria, como es el caso de quienes pierdan su empleo.

En cuanto a los negocios que pagan un canon o alquiler al Ayuntamiento, la intención de IM y Cs es la de dejar en suspenso los cánones municipales durante todo el tiempo que dure el estado de alarma, que se estableció el pasado día s4. Además, se trata de tres negocios del sector hostelero y turístico directamente afectados por los cierres obligados. Son la cafetería de la estación de autobuses, la discoteca El Soto y el camping y cafetería de Las Francesas.