Cabañes convierte un lagar de 200 años en centro social

L.N.
-

El Ayuntamiento invierte alrededor de 108.000 euros en la rehabilitación de un espacio que donaron los propios vecinos. También está pensado para albergar un bar si en un futuro perdieran este servicio

Brindis de los vecinos de Cabañes de Esgueva tras inaugurarse un centro social en el lagar. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Día de celebración por todo lo alto en Cabañes de Esgueva. No sólo por festejar el día de su patrón, San Martín, sino porque este jueves también se inauguró la rehabilitación de un lagar con unos 200 años de antigüedad que el Ayuntamiento del municipio ribereño ha reconvertido en centro social para uso y disfrute de todos sus vecinos. 

Tras varios años de reformas, el conocido como Lagar del Mesón alberga una sala de usos múltiples, que los mayores empezarán a utilizar a partir de ahora para realizar actividades de memoria, gimnasia y pensamiento positivo. También se ha habilitado un espacio con mesas, que permitirá a los vecinos de Cabañes de Esgueva, en torno a 150 empadronados, acudir cada tarde como es costumbre a jugar a las cartas o al dominó. 

Su alcaldesa, Nieves Lázaro, detalla que destinarán otra parte del antiguo lagar como biblioteca. E, incluso, este centro social incluye un espacio pensado para albergar un bar en el caso de que en un futuro el pueblo pudiera quedarse sin este servicio. De momento, cuentan con un establecimiento hostelero, por lo que esta instalación no se pondrá en funcionamiento. 

Todo ello sin perder la esencia del lagar tradicional. Por ello, se han mantenido tanto la piedra, como la viga, el husillo y la pila que se utilizaba para la recogida del vino, elementos que durante siglos fueron ejemplo de sencillez y eficacia en su función de prensa para exprimir el jugo de las uvas. Precisamente en torno a la piedra, un grupo de vecinos de Cabañes se reunió este jueves para recordar viejos tiempos. 

Y es que cabe recordar que los propios habitantes del municipio que tenían participaciones donaron hace años al Ayuntamiento el Lagar del Mesón, con dos pisos de unos 70 metros cuadrados. Tras acometer una reforma que ha incluido tanto la renovación de los suelos, como las paredes, el tejado, las ventanas y la pintura, en la planta baja se ubica el cuarto de calderas, dos baños (adaptados a personas con discapacidad), así como la piedra y la pila del lagar. Mientras, la planta superior se ha reservado para la citada sala de usos múltiples, la biblioteca y el posible bar. 

De esta forma, el Consistorio de Cabañes de Esgueva ha conseguido reconvertir un espacio que llevaba años sin utilizarse (más allá de almacenaje por parte del anterior propietario del bar) en un lugar de encuentro. "Estamos muy contentos, queremos que haya un sitio donde mayores, jóvenes y niños puedan reunirse y celebrar todo tipo de actividades", explica su alcaldesa. 

Último empujón. La reforma y reconversión del Lagar del Mesón han contado con una inversión cercana a los 108.000 euros. Nieves Lázaro detalla que el proyecto arrancó en 2011, con la anterior candidatura, y que desde que ella asumió la alcaldía en 2015 han conseguido otorgar el último empujón a este proyecto, gracias a los planes provinciales de la Diputación de Burgos y al apoyo de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa (ADRI), cuyo gerente, Héctor Ibáñez, también participó este jueves en el estreno. 

Así las cosas, Cabañes suma este lagar a otros recursos de interés como el molino, la iglesia de San Martín o la ermita de San Sebastián.