Triple salto de María Velasco

A.S.R.
-

El reestreno de 'La espuma de los días' en el Teatro Español, el estreno de 'Taxi girl' en el María Guerrero y la adaptación de 'Farinelli' en el de la Zarzuela mantienen a la autora burgalesa en las tablas de Madrid

Triple salto de María Velasco

El traje de joven promesa del teatro se ha quedado colgado en el mismo cuarto de los trastos que la arrojó a los brazos de Talía. María Velasco (Burgos, 1984) ya salta del banquillo al terreno de juego desde el minuto uno. De suplente a titular. Y la aguardan jugosos partidos por disputar. La preparación es dura. Solo la voz de su contestador responde al teléfono. El aparato no es bienvenido a los ensayos, que la ocupan cinco días a la semana en Madrid, ni a las clases que da los dos restantes en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León en Valladolid. Pero en un descuido del reloj, la dramaturga burgalesa roba unos minutos para hablar de los muchos proyectos que ocupan su agenda y que, definitivamente, convierten en cachivache su etiqueta de prometedor talento.
Madrid está expectante. Reestrenará La espuma de los días, de Boris Vian, adaptada y dirigida por ella, en el Teatro Español, donde permanecerá en cartel del 21 de noviembre al 22 de diciembre, para luego viajar a Barcelona; estrenará Taxi girl en el María Guerrero el 15 de febrero, un texto que también ha comprado una compañía de Argentina; y presentará la adaptación de Farinelli en el Teatro de la Zarzuela el 5 de febrero.
«Todo es coyuntural. Uno siembra mucho y luego tiene épocas de recoger en el que parece que todo es a la vez, pero en realidad se coge el fruto del trabajo de años, luego también es importante el barbecho y el descanso», expone y llama la atención sobre la rareza del escritor de teatro, tan obligado a la soledad como a la socialización, y que tan vulnerable se siente en el momento del estreno: «Ahí es cuando la autora me dice ‘retírate y vuelve a tu intimidad’».

[más información en la edición impresa]