Familia "reformula" sus medidas de conciliación por la covid

SPC
-

El programa 'Crecemos' podrá iniciarse el lunes en la comarca del Bierzo y los campamentos rurales eliminan las pernoctas

Familia “reformula” sus medidas de conciliación por la covid

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, informó hoy de las nuevas medidas adoptadas por la Junta para facilitar la conciliación familiar y laboral durante los meses de verano para atender las demandas de las familias en un momento “especial” como el actual con la incidencia de la pandemia por la covid-19, en las que ha “reformulado” sus principales programas. Entre las principales novedades se encuentran las modificaciones del programa ‘Conciliamos’, que se ampliará este año también al mes de agosto y que además ofrecerá mayor número de horarios, informa Ical.

Estas medidas de conciliación entrarán en funcionamiento el próximo lunes, dado que las comarcas de El Bierzo y Laciana, en la provincia de León, accederán a partir de ese momento a la fase dos, algo que se prevé que ocurra una semana más tarde en el resto de la Comunidad. Será entonces cuando empiece a funcionar el programa ‘Crecemos’, destinado a niños de entre cero y tres años del mundo rural siempre que la demanda sea inferior a 15 niños y el municipio no cuente con ningún recurso similar. 

El programa podrá empezar a funcionar el próximo lunes en alguno de los diez centros que dan esta atención en la comarca del Bierzo, siempre que así lo estimen oportuno. Para que esto sea posible, ya se ha remitido a los centros las recomendaciones que tendrán que cumplir atendiendo a los consejos emitidos por la Consejería de Sanidad, a través de una guía en la que se recogen los ratios en función de los espacios, las medidas higiénicas o de seguridad, así como la desinfección, entre otros aspectos. 

Con un coste anual de tres millones de euros, el año pasado fueron casi 4.000 niños en 260 centros los que participaron en este programa que, según explicó la consejera, podrá ampliarse también al mes de agosto “siempre que los ayuntamientos quieran”. 

El programa en el que más está trabajando, según reconoció la consejera, es el ‘Conciliamos en verano’, destinado a niños de entre tres y 12 años y que empezará a funcionar el 24 de junio, una vez que finalice el curso escolar. Dadas las características especiales de este año, se ha elaborado un programa ‘Conciliamos COVID’ en el que la principal novedad es que abarcará a muncipios de más de 3.000habitantes, además de que ofrecerá más horarios y se extenderá hasta el mes de agosto. 

Con la extensión del programa a los municipios de más de 3.000 habitantes, se duplica la oferta, que pasa de 40 a 95 municipios en la Comunidad. “Entendemos que hay que hacer un especial esfuerzo en este programa y por la conciliación”, reconoció Isabel Blanco. 

En cuanto a los horarios, por la mañana se ampliarán hasta casi las cuatro de la tarde, además de que habrá un programa ‘Conciliamos’ por la tarde “para aquellas personas que tienen que incorporarse al mercado labora en horario vespertino”, además de que las familias tendrán la posibilidad de que los niños puedan comer en el centro. Las actividades que contempla la iniciativa son plásticas, artísticas, deportivas y de juegos. 

La consejera explicó que el próximo lunes se dirigirán a los ayuntamientos para darles a conocer las novedades de una iniciativa que ve duplicado su presupuesto hasta los dos millones. “En función de los niños que se vayan apuntando, van a tener que ampliar los centros o los espacios que ponían a disposición para la realización de estos programas”, aclaró Blanco. 

Los participantes en ‘Conciliamos’ no tendrán que solicitarlo en un plazo único, sino que se han habilitado varias convocatorias: el 8 de junio se abrirá el plazo para participar en el programa en junio y la primera quincena de julio; el 29 de junio se abrirá el plazo para inscribirse para la segunda quincena de julio; y el 20 de julio podrán inscribirse las personas que deseen hacer uso del servicio en agosto. 

Campamentos

Para los jóvenes de entre 12 y 17 años ha habido que “dar una vuelta” a los campamentos que se venían desarrollando y se ha creado el programa ‘Rural Camps Castilla y León’’, que prevé el desarrollo de 40 campamentos de estancias diurnas repartidos por toda la Comunidad, aunque en esta ocasión se eliminan las pernoctas dada la situación originada por la pandemia por el COVID-19. El objetivo es que se celebren tres o cuatro campamentos “como mínimo” por provincia, con 48 niños en cada uno de ellos. 

Una de las novedades de este programa de campamentos, que tendrá un presupuesto estimado de 300.000 euros, es que abarcarán a jóvenes desde 12 años, y no desde 14 como era habitual hasta ahora, aunque los grupos de participantes se dividirán en dos grupos: de 12 a 14 años y de 14 a 17 años. 

Además, la consejera informó de que la cuota que tendrán que financiar las familias será “muy inferior” a la que venían abonando hasta ahora, que rondaba los 400 euros y que este año se situará en torno a los 60 euros, y contarán con actividades muy diversas que irán desde las culturales a las deportivas, de naturaleza o de voluntariado “para cubrir el más amplio espectro para motivar a los jóvenes”, sentenció Blanco.