La ocupación en las ucis se acerca a lo exigido para reabrir

G.G.U.-B.G.R.
-

La Junta quiere «en torno» a un 35% de camas de críticos ocupadas por enfermos infecciosos por covid y ayer lo estaban el 36%. Mañueco se disculpó por la confusión creada. Se espera la reapertura para el lunes

La ocupación en las ucis se acerca a lo exigido para reabrir

La ocupación por enfermos de covid en las ucis de la Comunidad se redujo ayer hasta el 36,3% del total de camas de críticos disponibles; un valor que está ya «en torno» al 35% exigido por la Junta para que los sectores paralizados el 13 de enero puedan reabrir el lunes. Es de esperar que este descenso allane el camino para que en el Consejo de Gobierno ordinario de la Junta de hoy se apruebe por fin el acuerdo que disipe las dudas sobre la hora a la que podrán reabrirse el día 8 los interiores de los locales de hostelería, los gimnasios y los comercios no esenciales de las grandes superficies. Los mensajes cruzados desde el bipartito autonómico han generado esta semana tal confusión que el presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, se disculpó ayer por ello «en nombre de los consejeros».

En la comparecencia telemática en la que explicó cómo se van a organizar los fondos europeos, Mañueco ratificó ayer lo anunciado el pasado lunes por el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea; esto es, que si la ocupación por covid en las ucis bajaba lo bastante esta semana como para estar el lunes 8 «en torno» al 35% y ninguna provincia tenía una incidencia acumulada en 14 días por encima de 400 (desde ayer no sucede en ninguna parte), ese mismo día se reactivaría todo lo paralizado y arrancaría la desescalada. Igea, sin embargo, no especificó plazos ni horas; dio a entender que se evaluaría en la reunión extraordinaria del mismo lunes y que, si los datos lo permitían, se abriría la mano.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)