Dan un mes a los dueños de 103 coches para retirarlos

C.M.
-

Los dueños de un total de 103 vehículos abandonados en la vía pública disponen de un mes para retirarlos de los Almacenes Municipales de Villalonquéjar, donde les ha llevado la Policía Local, o les convertirá en chatarra. Eso sí previamente tendrán

Están en los almacenes municipales de Villalonquéjar. - Foto: Patricia

Los dueños de un total de 103 vehículos abandonados en la vía pública disponen de un mes para retirarlos de los Almacenes Municipales de Villalonquéjar, donde les ha llevado la Policía Local, o les convertirá en chatarra. Eso sí previamente tendrán que abonar la correspondiente multa, 500 euros. 

Los agentes colocan una pegatina verde en los coches abandonados. Ahora nos solo sancionan al titular por carecer de seguro obligatorio (800 euros, que se quedan en 400 por pronto pago) sino también por no pasar la ITV (200 euros y 100 si se abona antes de 300 días). También deberán abonar el coste de la retirada y los días de estancia en las dependencias de Villalonquéjar. 

No solo los agentes que patrullan la ciudad detectan vehículos abandonados al comprobar que están sucios, acumulan arena o hay objetos debajo sino que también hay muchas llamadas de vecinos y viandantes que alertan de la existencia de coches que llevan muchos meses aparcados en el mismo lugar. 

Otra forma de abandono de vehículos se produce en los talleres. Se trata de una práctica poco habitual pero se da y provoca un problema para el establecimiento. La mayor parte son vehículos con un valor residual. La Ley de Tráfico y Seguridad Vial permite a los talleres de reparación mandar a los centros de tratamiento aquellos vehículos que tengan abandonados en sus instalaciones. Se libran del coche pero no cobran la reparación realizada. 

También hay personas que abandonan sus vehículos en las bases de las grúas puesto que después de una avería o un siniestro dejan los coches a la espera de una solución con el seguro o son propiedad de extranjeros que regresan a sus países. 

Hace dos meses la Policía Local inició una cruzada contra los coches abandonados al considerar que es una práctica «sin sentido», dado que un desguace recoge los vehículos a coste cero, tramita la baja y los descontamina, 

Cuando se detecta un vehículo abandonado, la Policía Local efectúa las comprobaciones pertinentes. Si está en la calle, el vehículo no ha sido dado de baja definitiva, porque para que ese trámite se haya llevado a cabo el automóvil ha de terminar en el desguace. Después, verifican si tiene el seguro en regla y la ITV. Si no lo tienen es el principal signo de que su propietario lo ha abandonado en la calle.

En ese momento se pone en marcha la maquinaria para dar inicio al expediente. Pase lo que pase a partir de ese momento, el dueño del coche no se libra de la multa de 500 euros. Tras colocar la pegatina verde, la Policía Local da al dueño un plazo de 10 días para retirar el coche del lugar. Si sigue allí, se lo notificarán por escrito en cuantos domicilios tenga. Entonces se abre un plazo de un mes antes de que la grúa municipal actúe y se lo lleve al depósito el automóvil. 

La relación los 103 vehículos junto con el nombre de su propietario y matrícula se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de hace una semana.