Tudanca lamenta que CyL tenga el "Gobierno más inestable"

SPC
-

El líder socialista critica la crisis y luchas internas y su perjuicio para los ciudadanos y urge el pacto de la reconstrucción

Tudanca lamenta que CyL tenga el “Gobierno más inestable"

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, lamentó hoy que la Comunidad tenga el “Gobierno más inestable” y el “presidente más indolente” cuando vivimos la peor crisis sanitaria, económica y social por la pandemia, por lo que urgió que se centren en el trabajo y se coordinen para avanzar en el pacto de reconstrucción.

“Cómo es posible que defiendan que lo mejor que se podía hacer es cambiar a toda la cúpula de la Consejería de Empleo e Industria cuando está todo en crisis”, argumentó Tudanca durante una rueda de prensa en la que calificó de “evidente” que ha habido una crisis de gobierno y una “guerra de poder que se ha aprovechado para colocar a los afines” al vicepresidente Francisco Igea.

Tudanca censuró que la dirección nacional de Ciudadanos haya impuesto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quién tenía que ser consejero en su Gobierno, en una facultad que solo tiene él, así como que el ‘popular’ acepte todo lo que propone su socio para “seguir en el poder”.

“Cuanto más intentan negarlo, es claro lo que ha ocurrido, no lo pueden esconder ni tapar”, aseveró el líder socialista, que lamentó que la lucha interna perjudique a los castellanos y leoneses. “Cuando necesitamos más estabilidad y mejor Gobierno, tenemos el Gobierno más inestable de la historia de la Comunidad y el presidente más indolente, que se pone de perfil” en esta crisis, resumió.

El líder socialista criticó la perversión del lenguaje por parte de los socios de gobierno cuando llaman renovar a “hacer presidente” al candidato de un partido que lleva 32 años en el poder, que hablen de regenerar mientras mantienen a un gobierno “manchado de corrupción”, que apelen al diálogo y no hablen con quien ganó las elecciones, que llamen cambio a que sigan los mismos o que dimita un consejero y hablen de estabilidad.

Pacto de reconstrucción

Tudanca recalcó que, mientras suceden los hechos internos en la Junta, el pacto por la reconstrucción se encuentra “paralizado” y sin una fecha para nueva reunión después de la remisión de las propuestas por parte de los partidos políticos. “Es urgente, hoy sigue igual”, aseveró al recordar que hace más de dos meses ya remitió sus propuestas y no hubo respuesta.

Por ello, pidió que se centren en su trabajo, se coordinen entre ellos y vayan a “lo importante” , si bien avisó también de que no está “dispuesto a dejarse arrastrar por la falta de palabra de este gobierno”, en referencia a las bases para el pacto cerradas con el presidente de la Junta.

Respondió a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que son “discretos y pacientes” en las conversaciones mantenidas para la reforma del sistema sanitario, pero afirmó que ella conoce que primero se debe llegar al acuerdo global en las líneas que acordó con el presidente de la Junta, donde está la sanidad, y después avanzar en las sectoriales. “No puede ser que cada consejero haga la guerra por su cuenta”, aseveró.

Concluyó que más importante que el experto reclamado por la consejera para conformar el grupo de trabajo es que se blinde la atención primaria, que se paralice el plan Aliste o que se mejoren las condiciones de los profesionales, entre otras medidas. “En eso estamos”, zanjó.