Peña pide a al Junta que explique la amortización de médicos

DB
-

La secretaria provincial de PSOE exige a Mañuego e Igea que den la cara ante los alcaldes por amortizar tres plazas en Salas de los Infantes, Fresneda de la Sierra y Salinillas de Bureba

Peña pide a al Junta que explique la amortización de médicos - Foto: Luis López Araico

La secretaria general del PSOE de Burgos y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Esther Peña, ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y al vicepresidente, Francisco Igea (Cs), que den la cara ante los alcaldes y alcaldesas afectados por las amortizaciones de plazas médicas en el medio rural.
En el caso de la provincia burgalesa, la Orden de la Consejería de Sanidad amortiza tres plazas de manera oficial, que confirman la amortización encubierta que el PSOE denunció y la Junta negaba. Se trata de una plaza médica en Salas de los Infantes, otra en  Fresneda de la Sierra Tirón vacante desde hace más de año y medio y la de Salinillas de Bureba y Revillalcón, en la Zona Básica de Salud de Briviesca.
Peña reprocha al bipartito PP-Ciudadanos, al frente de la Junta de Castilla y León, que han publicado esta medida sin previa consulta a los alcaldes de las localidades afectadas y sin convocar los correspondientes consejos de salud. «Ya sé que al señor Igea y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, les molesta mucho que los socialistas hablemos de los recortes que tan en silencio realizan, pero vamos a pedirles explicaciones en las Cortes de Castilla y León», anuncia. 
En opinión de Peña, medidas como esta contribuyen a agravar la depresión poblacional del medio rural, «al alejar de los habitantes los servicios públicos básicos», en un modelo que, “sigilosamente avanza hacia la fusión que busca Ciudadanos, nos tememos, y que el PP dice rechazar, pero con la boca pequeña». En ese sentido, reitera al Partido Popular y a Ciudadanos que «nos tendrán enfrente a los socialistas en todos estos recortes, que confirman la necesidad de un Gobierno sólido, fuerte y estable, liderado por Pedro Sánchez, quien realizó en esta provincia una oferta de plazas de formación MIR superior a la del conjunto del país».
Según apunta Peña, «es imprescindible compensar desde Madrid estos recortes que practican el PP y Ciudadanos en Castilla y León, que ya directamente no dicen que faltan médicos, sino que dan a entender que no son necesarios, al amortizar esas plazas».