Una historia en blanco y rojo

Diego Izco (SPC)
-

Real Madrid y Liverpool se han enfrentado ocho veces en la Copa de Europa: cuatro victorias españolas, tres inglesas. Han coincidido en dos finales (1981 y 2018) con un título para cada uno

Alan Kennedy (d) anotó el gol que decidió la final de 1981. - Foto: EFE

De los muchos partidos con 'bouquet' que quieren disfrutar los promotores de la polémica 'Superliga', el Real Madrid-Liverpool es uno de los obligados. Un 'must', que dicen ingleses y horteras. Dos clubes centenarios (120 años los españoles, 130 los británicos) con muchas tardes de gloria en la gran competición europea… y, sin embargo, una historia común de solo ocho duelos. 

El balance global es de cuatro victorias blancas, tres rojas y un empate, con ocho goles a favor para el Liverpool y 10 para el Real Madrid. Una mínima ventaja en el historial particular, una grande en el global: seis a 13 en Copas de Europa. 

Primera final

La primera vez que 'reds' y merengues cruzaron sus caminos fue, casualmente, en una final… que se disputó en París, igual que ocurrirá este sábado. En la temporada 80/81, el Real Madrid de 'los Garcías' buscaba aquel 27 de mayo reconquistar la Copa de Europa 15 años después. 

Graeme Souness (i) alza al cielo el trofeo de la Copa de Europa tras vencer al Real Madrid. Graeme Souness (i) alza al cielo el trofeo de la Copa de Europa tras vencer al Real Madrid. - Foto: EFEVujadin Boskov era el técnico de aquel equipo en el que destacaban Del Bosque, Camacho, Benito, Juanito y Santillana… pero enfrente no había solo un equipazo, sino un trocito de leyenda en el banquillo inglés: sir Bob Paisley, medio siglo ligado a Anfield como jugador y entrenador. Fue el primer preparador que ganó tres Copas de Europa gracias a aquella generación dorada: Dalglish, Souness, Neal, McDermott y los Kennedy, el medio Ray y el defensa Alan, que fue el autor del único gol aquel día en el Parque de los Príncipes (tanto en el minuto 82). 

El 'chorreo'

La segunda toma de contacto tardó en llegar. Eran los octavos de final de la 08/09 y, cuando se conoció el resultado del sorteo, el entonces presidente del Madrid, Vicente Boluda, pronunció aquella frase que aún resuena: «Les vamos a chorrear». Los merengues, dirigidos por Juande Ramos, caían en la ida por 0-1 con un gol de Benayoun. De aquel Real Madrid (Raúl, Higuaín, Pepe, Casillas, Ramos, Sneijder, Fabio Cannavaro, Robben, etcétera) ya solo queda Marcelo… y en aquel encuentro el Liverpool de Benítez partió en el Bernabéu con cinco españoles: Reina, Arbeloa, Xabi Alonso, Riera y Torres. 

La vuelta consumó el 'chorreo', pero a la inversa: el Madrid caía con dureza en Anfield (4-0) en una tarde de gloria para el gran capitán 'red', Steven Gerrard, autor de dos goles. También marcaron Fernando Torres y Dossena. Los ingleses caerían en la siguiente ronda ante el Chelsea, el Chelsea caería en semifinales contra el Barça (la famosa eliminatoria del arbitraje de Ovrebo) y los azulgranas conquistarían ante el Manchester United su tercera Champions. 

La revancha

Seis años después, Madrid y Liverpool coincidían en el Grupo B. Los blancos ganaron ambos partidos (3-0 en el Bernabéu y 0-1 en Anfield) y alcanzarían las semifinales (perderían ante la Juventus de Morata). Mientras, los británicos, en plena reconstrucción, no superaron la fase de grupos y perdieron estrepitosamente en dieciseisavos de la Europa League ante el Besiktas. 

Pero la revancha histórica llegaría el 26 de mayo de 2018, en la final del Olímpico de Kiev: aquel día de gloria de Gareth Bale (autor de dos goles) y de deshonra para Loris Karius, portero de un Liverpool que perdía por 3-1. Benzema había adelantado a los suyos en el 51 y Mané empatado en el 55. Fue la última hora del galés, con una inolvidable chilena y un disparo que se 'tragó' el portero alemán, la que decidió el título. 

Más fotos:

Gareth Bale (i) firmó una actuación inolvidable en la final de Kiev de 2018.
Gareth Bale (i) firmó una actuación inolvidable en la final de Kiev de 2018. - Foto: ROBERT GHEMENT
Vinícius en el choque de 2021.
Vinícius en el choque de 2021. - Foto: JuanJo Martín

Los cuartos de final de la 20/21 (global de 3-1 para el Real Madrid:doblete de Vinícius, lesión en el hombro de Salah en un agarrón de Sergio Ramos...) supusieron el último aperitivo de la final de este sábado.