Villafría quiere un carril bici hasta Villímar y Pallafría

C.M.
-

La Asociación de Vecinos considera imprescindible dotar al barrio de accesibilidad en vehículos de dos ruedas que ahora está vetada

Los vecinos quieren mejorar la accesibilidad al barrio. - Foto: Valdivielso

La nueva Ordenanza de Movilidad ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con más tramos de carril bici, especialmente en los barrios más periféricos, para permitir a sus residentes desplazarse en vehículos de dos ruedas.

Villafría se ha sumado a esta petición, dado que en la actualidad la única manera de acceder es mediante el vehículo particular y el autobús urbano, que tiene una frecuencia de 30 minutos. La Asociación de Vecinos del barrio trasladó esta demanda al alcalde, Daniel de la Rosa, y a sus concejales en un reciente encuentro. 

El objetivo es que el carril bici conecte Villafría con Villímar y, por extensión con el resto de la ciudad, así como también con los campos de Pallafría. "Son muchos los jóvenes que vienen a entrenar y a jugar al fútbol y podrían venir en bicicleta pero sería un todo para unir el barrio con el resto de la ciudad", aseguró Adela Álvarez, vocal portavoz de la asociación vecinal.
La red ciclista actual cuenta con 78 tramos distribuidos en 54 kilómetros pero algunos carecen de conexión. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) precisamente recomendaba el diseño de itinerarios ciclistas rectos y seguros a los barrios periféricos de Villatoro, Villafría, Cótar, Castañares o Cótar, entre otros. 

Otra de las demandas que pretenden ver satisfechas los vecinos de Villafría es la recuperación medioambiental de las riberas del Río Vena cercanas al barrio siguiendo la intervención que se hizo en Villímar, así como el dragado del mismo y la creación de una zona de recreo. Se trata de una espinita que tiene clavada este barrio para culminar lo que se llamó la cuarta fase del parque lineal del Vena, que estaba prevista ejecutarse en 2003 tras obtener el Ayuntamiento fondos europeos pero finalmente se decidió destinar esa ayuda a la fase cero de Reyes Católicos y la cuarta fase sigue pendiente a día de hoy.

Dentro del ámbito de la accesibilidad, los vecinos consideran necesaria la construcción de una glorieta en la N-1, en el cruce con la calle Plus Ultra. "El restablecimiento del acceso norte al barrio que tenía antes de producirse desdoblamiento de la N1 es vital para la mejora de accesibilidad después de quedar eliminando el que había por la carretera de Orbaneja y reducido el acceso en el comienzo de la calle Juan Alcedo de la Rocha".

Los residentes en Villafría confían en que pueda culimnarse la tercera fase de urbanización del barrio, que afectaría a la zona en la que se encuentran las canchas de baloncesto. Precisamente, también han planteado la posibilidad de que una de las pistas se cubra para contar con un espacio polivalente que es muy necesario para albergar diferentes actividades , tanto lúdicas como deportivas.