Prevén los Cursos de Verano y el Tablero de Música en otoño

B.G.R.
-

La decisión se tomará la semana que viene. La conferencia inaugural iba a correr a cargo de la escritora Ángeles Caso. También se cancela el Foro de Empleo, que iba a celebrarse el 13 de mayo en el Fórum

El Tablero de Música reúne a cientos de personas cada jueves del mes de julio en los jardines del Hospital del Rey. - Foto: Luis López Araico

La crisis del coronavirus no deja de trastocar planes, incluyo aquellos que se veían más lejanos en el tiempo. La Universidad de Burgos trabaja ya con la mirada puesta en septiembre u octubre para reubicar, en la medida que sea posible, su programación estival, con dos citas claves por su afluencia de público como son el Tablero de Música y los Cursos de Verano, que se celebran en ambos casos en julio. Así lo pone de manifiesto el vicerrector de Cultura y Deporte, René Jesús Payo, quien añade que la institución se dará como margen esta semana para ver la evolución de la situación antes de tomar una decisión definitiva al respecto.

"No es algo tan urgente como las cuestiones de carácter académico y estamos a la expectativa, pero lo tenemos decidido al 90%", asegura el responsable académico, quien apela a razones sanitarias, de "precaución y sensatez". En este sentido y respecto a los Cursos de Verano, considera además que "tampoco tenemos constancia" de vaya a existir una gran demanda en julio de estas actividades formativas, mientras que en cuanto a la musical pone el foco en las miles de personas que se concentran en las instalaciones del Hospital del Rey.

La más que probable decisión de suspender el llamado Verano Cultural, que incluye también otros eventos como el ciclo de cine al aire libre, los conciertos jacobeos o el encuentro de youtubers, va en línea con las medidas que están tomando otras universidades, que "también han cancelado los congresos que tenían programados para el mes de julio". Lo que sí que se mantendrá, como está ocurriendo hasta el momento, son los cursos no reglados de UBUAbierta, que seguirán impartiéndose de forma online contemplándose un programa específico para los meses estivales.

La institución trabaja ya en fechas alternativas para reubicar algunas de estas actividades con la mirada puesta en los meses de septiembre y octubre, algo que, por otro lado, no es tarea sencilla. Payo se refiere en este sentido a que es necesario cuadrar las agendas de los ponentes en un momento en que coincide con el arranque del curso académico, de tal manera que se intentará lanzar una oferta más modesta que la veintena de cursos tradicionales que se impartían de forma habitual. La programación formativa estaba ya cerrada, incluso confirmada la presencia de la escritora Ángeles Caso en al conferencia inaugural. 

Por otro lado, el Vicerrectorado de Empleabilidad también aplaza, sin fecha aún determinada, la celebración del XIX Foro de Empleo de la UBU, que estaba previsto celebrarse el próximo 13 de mayo en el Fórum. No obstante, la institución académica siguen trabajando, "especialmente en momentos como el actual", en la mejora del acceso al mercado de trabajo de sus estudiantes y titulados. Además, su agencia de colocación se mantiene en el portal uniempleo.ubu.es, espacio virtual para empresas, entidades y organizaciones interesadas en incorporar personal "a largo, medio o corto plazo".