¿Alguien da más para el Directo?

I.M.L.
-

Otros tres partidos, junto a Teruel Existe, registran enmiendas para reabrir la línea entre Madrid y Burgos pasando por Aranda de Duero

La retirada de los muros de hormigón del túnel de Somosierra es una de las actuaciones urgentes. - Foto: Alberto Rodrigo

En los programas electorales es fácil ver reflejado el apoyo a la reapertura de la línea férrea entre Madrid y Burgos, pasando por Aranda de Duero, que los votantes de la comarca ribereña esperan ver materializado en las decisiones que se toman en los centros de poder nacional. Sin embargo, en estos primeros Presupuestos Generales del Estado del gobierno de Sánchez e Iglesias han tenido que ser los partidos minoritarios los que den la cara por el Directo y la disparidad de criterios se asemeja más a una subasta que a una apuesta decidida por esta infraestructura.

A los 15 millones que solicitaba en una enmienda al proyecto de ley de los PGE el único diputado de Teruel Existe, se han sumado las propuestas por Compromís, a instancias del PCAS, que ha calcado el documento realizado por la Plataforma por el Directo y elevaba la puja pidiendo 35 millones. También el grupo parlamentario del PP levantaba la mano para pedir por esta línea férrea, en dos enmiendas, una por parte de Castilla y León y otra por parte de Madrid, esta última solo para el tramo madrileño, cada una con un millón de euros para «dotar la realización de los estudios necesarios, proyectos, etc., para la recuperación de esa línea férrea». La apuesta por el Directo se cierra con la enmienda de Más País, con un documento en el que pide el impulso del proyecto para que el Ministerio de Transportes actúe «de urgencia sobre la línea Madrid-Burgos, con carácter preventivo y correctivo, para paliar los desperfectos en la infraestructura y así evitar que el paso del tiempo multiplique exponencialmente los costos para reabrir esta línea de ferrocarril en un futuro», pero sin pedir una cuantía fija.

La Plataforma por el Directo, como última responsable de que se haya colado esta línea en el debate de los PGE para el año que viene por su lucha insistente, «aplaude el primer paso dado por los partidos en apoyo a la línea» pero recuerda que «ahora queda por descubrir si los partidos mayoritarios realmente responden al compromiso que para con la línea han asegurado en muchas ocasiones que tienen (...)».

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves)