El leonés Jesús Fernández, nuevo obispo de Astorga

SPC
-

Desde 2014 ocupaba el cargo de obispo auxiliar de Santiago de Compostela

El leonés Jesús Fernández. - Foto: Ical

El leonés Jesús Fernández se convertirá en el nuevo obispo de la Diócesis de Astorga, el número 138 en esta sede episcopal, después de que la Santa Sede confirmase al mediodía de hoy el nombramiento aprobado por el papa Francisco. Nacido en 1955 en la localidad de Selga de Ordás, Fernández ocupaba el cargo de obispo auxiliar de Santiago de Compostela desde 2014 y es presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española, como informa Ical.

Tras conocer su nombramiento, el nuevo obispo quiso enviar “un saludo lleno de afecto fraternal” a los sacerdotes y fieles de la Diócesis, a los que ofreció su persona y su servicio, en especial a los pobres y enfermos, así como “a aquellos que han visto agravada su situación por la pandemia” del COVID-19. Al respecto, su lema episcopal será ‘Evangelizare pauperibus’ (‘Evangelizar a los pobres’).

De la misma manera, Fernández apostó por “edificar una Iglesia cada día más espiritual y evangélica” para transformar “un mundo herido por la injusticia y la desigualdad”. El obispo también tuvo un emocionado recuerdo para su predecesor, el “amado y añorado” Juan Antonio Menéndez y para el obispo emérito Camilo Lorenzo, al que deseó una pronta recuperación.

Cabe recordar que la sede episcopal de Astorga estaba vacante desde el repentino fallecimiento de Juan Antonio Menéndez, el 15 de mayo de 2019. Desde entonces, ha estado al frente de la diócesis, como administrador diocesano, el sacerdote José Luis Castro.

En nombre de la Diócesis, Castro dio la bienvenida al nuevo obispo y expresó la “profunda alegría” de los integrantes de la comunidad religiosa por recibir a un “maestro, sacerdote y pastor”. En la misma línea, Castro confió en que el nuevo obispo sea “fiel a la verdad y promotor de la justicia” y sepa “interpretar los signos de los tiempos y afrontar los desafíos” que esperan a la Diócesis en los próximos años.

40 años como sacerdote

Tras cursar sus estudios de Latín y Humanidades en el seminario Menor San Isidoro, Fernández entró al seminario Mayor San Froilán, donde completó sus estudios de Filosofía y Teología. Además de la licenciatura en Estudios Eclesiásticos, posee la licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde también se doctoró en esta materia.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de León, tras ser ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980. Fue párroco de Senra de Omaña y de Villaquilambre a principios de los 80, década en la que también ejerció, primero como profesor y luego como rector, en el seminario menor San Isidoro. Al terminar sus estudios en Salamanca, regresó al seminario menor como profesor y director espiritual.

También fue párroco de Cuadros y Valsemana y formador en el seminario mayor San Froilán. A lo largo de su trayectoria, el nuevo obispo de Astorga también ejerció de profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y en el Centro Superior de Estudios Teológicos. Además, fue director del periódico diocesano ‘Iglesia en León’ y capellán durante 15 años del equipo de fútbol de la Cultural y Deportiva Leonesa, equipo en el que militó durante su etapa de juventud. El 10 de diciembre de 2013 fue nombrado por el papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela y recibió la consagración el sábado 8 de febrero de 2014.