Villafría sumará 4 millones de metros de suelo industrial

C.M.
-

El Ayuntamiento de Burgos contratará a un equipo para modificar el PGOU por 330.000 euros y transformará el terreno rústico, la mayoría privado, en urbanizable

Villafría sumará 4 millones de metros de suelo industrial - Foto: Alberto Rodrigo

El equipo de Gobierno quiere dotar a la ciudad de una gran bolsa de suelo industrial y logístico en el entorno del aeropuerto de Villafría, una iniciativa que requiere de unos complejos trámites urbanísticos que se prolongarán durante varios años pero para los que ayer se dio el primer paso. La Gerencia de Fomento aprobó la contratación de un equipo redactor que trabaje en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por un importe de 330.00 euros, dado que se prolongará al menos durante tres anualidades.

En la actualidad solo queda terreno industrial disponible en Villalonquéjar pero el concejal de Fomento, Daniel Garabito, reconoce que se agotará en cinco años y hay que trabajar de cara al futuro. «Cada vez tenemos menos parcelas que ofertar y ello nos preocupa. Este equipo de Gobierno es consciente de que el corazón de esta ciudad es industrial y quiere trabajar para asegurar el futuro de Burgos», reconoció.

La idea es ganar 4 millones de metros cuadrados en los terrenos del antiguo Centro de Actividades Económicas (CAE), los que afectaban al término municipal de Burgos pero también a una gran franja de terrenos en las traseras de los campos de fútbol de Pallafría. Las parcelas son rústicas y deben reclasificarse en industriales. Se da la circunstancia de que la mayoría es de titularidad privada. «Queremos generar suelo industrial para las próximas décadas, de ahí que se propongan 4 millones de metros cuadrados frente a los 800.000 metros de Villalonquéjar».

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)