Roa prevé recurrir a créditos frente a la menor inversión

Adrián del Campo
-

Las cuentas de 2020 ya están aprobadas y financiarán mejoras en las piscinas, el gimnasio, el centro cívico, el pavimento de las calles o las gradas de la plaza de toros

El Ayuntamiento de Roa invertirá en mejorar las gradas de la plaza de toros. - Foto: Julio Calvo

El Ayuntamiento de Roa buscará diferentes alternativas, entre las que contempla incluso acudir a préstamos, tirar de remanentes o realizar modificaciones presupuestarias, para paliar la reducción que han sufrido las inversiones en las cuentas del próximo ejercicio. El pasado 28 de noviembre, el pleno de la villa raudense aprobó de manera inicial los presupuestos para 2020, que contemplan unos fondos totales de 2.062.200 euros, de los que 243.461 se destinarán al capítulo de inversiones. Esto significa que, a pesar de ser el presupuesto global más alto de los tres últimos años (en 2018 fue de 2.028.710 euros y en 2019, de 2.030.900), también es el que menos dinero destina a inversiones (en 2018 se gastaron 320.710 euros y en 2019, 279.474).

El alcalde raudense, el popular David Colinas, que vuelve al cargo después de que las cuatro últimas cuentas anuales las cerrara el PSOE, entonces en la Alcaldía, explica el por qué de la reducción de las inversiones. El actual regidor afirma que "quizá hay más gastos, ha subido el capítulo de personal. También puede ser que el gasto corriente haya aumentado...". Eso sí, Colinas insiste en que a lo largo del año pueden surgir nuevas necesidades de inversión, incluso alguna urgente, y espera realizar gastos a mayores de los que entran en presupuesto.

Los presupuestos de 2020, aprobados inicialmente el pasado mes y convirtiendo por tanto a Roa en uno de los municipios más madrugadores en esta labor, reparten los 243.461 euros del capítulo de inversiones en varios destinos. El que mayor cuantía se llevará será la pavimentación de varias calles en el municipio, que cuenta con 65.000 euros. Le siguen los 50.000 para la reforma de la piscina infantil, dentro de las instalaciones municipales, o los 30.000 para el arreglo de caminos. Sobresalen también los 18.000 euros presupuestados para la actualización e instalación de los contadores de agua. Partida que tiene que ver con la también reciente aprobación de la modificación del reglamento del suministro de agua potable a domicilio. 

Al margen de los planes más cuantiosos, en presupuestos también entran 10.000 euros para la mejora de las gradas de la plaza de toros, otros 10.000 para el gimnasio y la misma cantidad para el teatro del centro cívico. A todo ello y en el mismo capítulo hay que sumar 4.000 euros para el arreglo del almacén municipal, 2.000 euros para equipos informáticos de las piscinas y deportes, 3.000 para equipos de procesos de información y 8.700 para el pago de cuotas por intereses de operaciones de arrendamiento financiero.

Una de las inversiones que podría sumarse el próximo año a las presupuestadas y ya enumeradas es la actuación sobre el parque de la Cava, para la que el alcalde contempla las tres vías expuestas: acudir a préstamos, cargo a remanentes o realizar modificaciones presupuestarias. David Colinas afirma que el proyecto "lleva cuatro años parado durante el Gobierno del PSOE" y ahora ellos quieren retomarlo. El regidor popular indica que actualmente están negociando con los arquitectos que, en su momento, ganaron el concurso de ideas y que por eso, por no haberse cerrado este punto, todavía no saben qué presupuesto necesitará la intervención.