Luz verde a romper el contrato del centro de salud del Silo

C.M.
-

El Consejo Consultivo emite un dictamen favorable a la resolución del contrato con Vialterra. La Junta deberá hacer un modificado del proyecto

Estado actual de las obras del centro de salud del Silo, en Capiscol. - Foto: Luis López Araico

El Consejo Consultivo ha emitido un dictamen favorable a que la Junta rescinda el contrato con Vialterra, la empresa que resultó adjudicataria de la construcción del centro de salud del Silo pero no quiso seguir con las obras si no se le aprobaba un modificado del 9,75%, lo que se rechazó por parte de la Consejería de Sanidad.

Este trámite supone un paso importante para poder continuar con la tramitación de esta necesaria infraestructura sanitaria. Ahora deberá realizarse un modificado del proyecto con lo que está construido, un 21,14% (957.709 euros) sobre un total de 4.529.550 euros en los que se adjudicó. Partes del centro de salud están construidas pero hay que analizar cuáles han de retocarse como consecuencia del parón de un año de las obras y cuáles quedan por ejecutar. Después la Gerencia de Salud ya podrá poner precio de salida a las obras, después de lo cual habrá de abrirse el plazo de concurrencia de ofertas para adjudicar. Todo ello llevará como mínimo un año de tramitación antes de que vuelvan las máquinas.

Paralelamente, la Junta deberá liberar el dinero para el nuevo concurso, dado que no se reflejó en el Presupuesto 2021 para evitar duplicidades en la contabilidad al tratarse de una actuación plurianual.

Cabe recordar que en octubre de 2019 -al cumplirse un año de la adjudicación- la empresa solicitó la modificación del proyecto de obras y su suspensión temporal hasta la tramitación de la modificación del proyecto y del contrato, solicitud que fue denegada previo informe desfavorable de la dirección facultativa. Pese a ello, las obras se pararon y en abril de este años la Junta decidió resolver el contrato pero la tramitación administrativa es larga y garantista, de modo que se ha demorado hasta ahora.