La cultura ribereña, a mano

B.A.
-

Adri Ribera acaba de estrenar Riber Ocio, una aplicación donde se muestran todas las actividades de la comarca. Jean Carlos Rivera se ha encargado de su desarrollo durante sus prácticas en el grupo de acción local

La cultura ribereña, a mano

Exposiciones, conciertos, charlas, cursos... La Ribera del Duero es una comarca viva con una amplia oferta cultural, quizá a veces no muy bien promocionada o comunicada. Para que estas interesantes propuestas lleguen al máximo de público el grupo de acción local Adri Ribera del Duero Burgalesa ha desarrollado una app gratuita para dispositivos móviles que bajo el nombre de Riber Ocio acerca toda la oferta cultural de la comarca a los usuarios. 

En ella aparecen reflejados de forma fácil y sencilla cada uno de los eventos, detallando el día, la hora y su nombre. Además, una novedad de esta app, que se puede descargar tanto en móviles con sistema Android como con iOS, es que puede ser actualizada por los propios usuarios. «Tenemos dos vías para volcar la información, por un lado desde Adri y por otro por las personas que lo utilizan, que pueden subir eventos de su pueblo, lo que nos permite ofrecer más propuestas», explica Héctor Ibáñez, gerente del grupo de acción local, que recuerda que son pioneros en ofrecer toda la información cultural de la comarca a través de este sistema. 

Además de enseñar la oferta de ocio y de facilitar a los usuarios actualizarla, mediante esta app se pueden saber las noticias que afectan a esta comarca y también el proyecto ¿Te enseño mi pueblo? En este último caso, permite conocer al detalle esta iniciativa y también la posibilidad de reservar para hacer una ruta a través de vecinos voluntarios que muestran la riqueza de las localidades ribereñas. Toda esta información que aparece en la app, que lleva funcionando unos días, también se puede encontrar en la web de Adri Ribera del Duero, que igualmente se ha mejorado recientemente. 

El desarrollador tanto de Riber Ocio como de las novedades en la web ha sido Jean Carlos Rivera, que durante noviembre y diciembre de 2018 realizó sus prácticas en Adri Ribera tras haber cursado en el CIFP Santa Catalina de Aranda el ciclo de grado superior Desarrollo de Aplicaciones Web. Antes había estudiado un grado medio de Sistemas Informáticos y Redes.

Para este joven de 29 años, que llegó a Aranda procedente de Honduras cuando tenia 14, la creación de esta aplicación ha sido todo un reto. «Había estudiado como se desarrollan las aplicaciones web, pero no las móviles, por lo que durante las prácticas tuve que seguir estudiando y aprendiendo para poder hacer esta app. Ha sido algo positivo, porque me ha obligado a salir de mi zona de confort. Si te quedas con lo que te enseñan, te estancas, hay que seguir aprendiendo de forma autodidacta. Estas prácticas me han enseñado que si te propones algo, con esfuerzo se puede conseguir», comenta el joven, que ahora trabaja en Michelin y que antes de estudiar se había dedicado a la reparación de móviles y ordenadores, siempre aprendiendo por su cuenta. 

Reconoce que tras su paso por Adri le ha picado el gusanillo de las aplicaciones para móvil. «Estoy estudiando por mi cuenta a través de la plataforma Udemy y dentro de unos meses me gustaría lanzar alguna. Ahora tengo una idea, pero es de aplicación web», confiesa Jean Carlos, que comenzará a llevar el mantenimiento de una web de una empresa arandina.