Casado: «Todos los hospitales tendrán unidades preventivas»

SPC
-

La consejera confirma la instalación de hospitales de campaña a la entrada de los centros para hacer un triaje previo a la entrada y evitar mayores contagios de profesionales y pacientes

Casado: «Todos los hospitales tendrán unidades preventivas»

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, confirmó ayer que todos los hospitales de la Comunidad contarán con unas instalaciones preventivas a su entrada que permitirán evaluar a los pacientes antes de su entrada en los complejos hospitalarios para evitar nuevos contagios.

Casado garantizó que la suspensión presencial de las consultas en Atención Primaria y la sustitución por una atención a través del teléfono, que se completará con visitas del médico a domicilio, no va a suponer la desatención a las personas que tengan una urgencia.

Después de que el sábado por la noche se activara el nivel III del plan asistencial del coronavirus, lo que supone la suspensión presencial de las consultas en los centros de salud y hospitales, Casado explicó, durante una comparencia telemática en la sede de la Presidencia de la Junta, que los pacientes que necesiten consulta con enfermería, medicina general o pediatría deben llamar al centro de salud y los profesionales valoran si acude al mismo o se les atiende en el domicilio.

«Lo urgente será atendido», recalcó en varias ocasiones la consejera tanto desde la Atención Primaria como en los hospitales, a la vez que precisó que para la receta electrónica también se llamará por teléfono, se actualizará y en 48 horas el paciente podrá ir a la farmacia a por los medicamentos.

En el caso de los hospitales, explicó, una vez declarada la situación de alarma, se ha puesto en marcha el plan de contingencia para adaptar la organización del sistema con el objetivo de dar respuesta a enfermedades prevalentes y graves y los que tienen coronavirus, por lo que se van a reprogramar las citas de pruebas diagnósticas y las consultas o revisiones, si bien se mantendrán las que necesiten una respuesta rápida y urgente.

Hospital de campaña.

Por otro lado, confirmó que no solo se instalarán hospitales de campaña a las puertas de los centros vallisoletanos del Río Hortega y del Clínico de Valladolid, sino que se llevará a cabo en todos los hospitales de Sacyl en Castilla y León con el objetivo de atender a pacientes con infección respiratorias para evitar que su entrada en los hospitales eleve los contagios.

La consejera, en línea con lo defendido por el presidente de la Junta, defendió que la mejor medida que «puede parar esto» es la cuarentena social, pero no ocultó que habrá problemas de manera que en todos los hospitales de la Comunidad se contará con todos los recursos y se estará preparado para el peor de los escenarios por si se necesitara. Se trata de distribuir a las personas que acuden infecciosas en u circuito antes de entrar en el hospital.

«El coronavirus no nos va a distraer de la atención a otros pacientes», sentenció la consejera que garantizó la asistencia a los crónicos de la manera que se hace en este momento, según informa Ical.

Casado concluyó insistiendo en que si es necesario se utilizarán todos los recursos e instalaciones, hospitales vacíos, públicos o privados, otros sin terminar con el de Salamanca, hoteles o cualquier lugar que sea preciso para la atención de los enfermos.