scorecardresearch

Las Lagunas de Neila, final inédito para la Vuelta femenina

DB
-

La ronda burgalesa se estrena este año en la UCI Women's WorldTour

La ascensión a las Lagunas de Neila es un clásico de la Vuelta a Burgos masculina. - Foto: Alberto Rodrigo

Las Lagunas de Neila, mítico puerto de Categoría Especial en el que tradicionalmente finaliza la Vuelta a Burgos masculina, coronará este año a la mejor corredora de la Vuelta a Burgos Femenina que, en su sexta edición, del 20 al 23 de mayo, se estrenará en la máxima categoría del ciclismo mundial al haber quedado incluida en el UCI Women’s WorldTour.

La Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, da así otro decidido paso hacia la igualdad de ambas pruebas deportivas y vuelve a apostar por la edición femenina con un recorrido con el que se garantiza una alta competitividad entre las ciclistas, así como el espectáculo entre la afición.

La cuarta, última y definitiva etapa, de 121,6 kilómetros, saldrá de Quintanar de la Sierra y contempla la ascensión al alto del Collado de Vilviestre (Tercera Categoría) en su tramo final, a falta de 23 kilómetros de meta. Tras el descenso del Alto del Collado de Vilviestre las corredoras atravesarán Vilviestre del Pinar y Quintanar de la Sierra, desde donde afrontarán la ascensión directa de 13,5 kilómetros a Las Lagunas de Neila, un final inédito este año para cerrar la edición femenina y un clásico en la Vuelta a Burgos masculina desde 1985.

Lo que no cambiará será la dureza de los últimos tres kilómetros de ascensión con una pendiente media de 9,6 por ciento, 8,2 por ciento y de hasta un 11 por ciento de desnivel medio en el último kilómetro. En los primeros kilómetros de etapa, las corredoras transitarán por localidades como Palacios de la Sierra, Castrillo de la Reina, Salas de los Infantes, Castrovido, Arroyo de Salas, Hoyuelos de la Sierra, Vizcaínos, Piedrahita de Muñó, Pinilla de los Moros y Barbadillo del Mercado hasta llegar de nuevo a Salas de los Infantes, en el kilómetro 57 de etapa. Desde allí, la carrera se dirigirá a Hacinas, La Gallega y Hontoria del Pinar, desde donde se iniciará la aproximación al Alto del Collado de Vilviestre, en el kilómetro 98 de la etapa. 

Con la inclusión de esta etapa en el recorrido de la Vuelta a Burgos Femenina, el Instituto provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, introduce "un aliciente más en la ya de por sí atractiva edición", en la que se espera la participación de las mejores ciclistas del pelotón internacional.