Los test arrancarán con la población de la zona sur

J.M.
-

Se realizarán a este núcleo de población junto a las pistas de tenis del Plantío el sábado y domingo. Continuarán por José Luis Santamaría, Las Torres, García Lorca y La Antigua y el resto de áreas de salud se dejan para los días 26, 27 y 28

Los test arrancarán con la población de la zona sur - Foto: CAMPILLO

Bando de Alcaldía con todos los detalles del cribado en Burgos


El vicealcalde, Vicente Marañón, y la concejala de Sanidad, Blanca Carpintero han avanzado esta mañana que los test de antígenos que se realizarán entre los días 21 y 28 de noviembre a personas de más de 18 años arrancarán con la población de la zona sur de Burgos. En el primer cribado, que se realizará en la zona de las pistas de tenis de El Plantío, se busca que las pruebas lleguen a personas que piensen que han estado en contacto con algún infectado y que no tengan síntomas. Todos ellos deberán acudir en los días señalados para su centro de salud, en la franja horaria delimitada para su apellido y con el DNI y la tarjeta sanitaria. Tienen que estar censados en la capital burgalesa y ser mayores de edad.

El sábado día 21 y el domingo 22 podrán acudir a la zona del Plantío aquellas personas a las que les corresponde su atención sanitaria en los centros de salud de Los Cubos, Las Huelgas y San Agustín. Los días 23, 24 y 25 serán el turno para quienes pertenezcan a las áreas de salud de José Luis Santamaría, Las Torres, García Lorca y la Antigua. Los días 26, 27 y 28 será el turno para los ciudadanos con la tarjeta sanitaria de los centros Cristóbal Acosta, López Saiz, Comuneros, Santa Clara o que son atendidos por mutuas o sistemas privados.

El segundo cribado se realizará en las empresas. Las de mayor tamaño (de más de 150 trabajadores) harán los test en sus propias instalaciones (con sus servicios de prevención), mientras que para las pequeñas y medianas se habilitará un espacio en los polígonos de Villalonquéjar y Burgos Este (Gamonal). En estos casos no es necesario estar censado en la capital y no se ha mencionado que las pruebas se quieran realizar solo a personas asintomáticas que hayan estado en contacto con positivos.

Se ha detallado que a los test no se deben someter aquellas personas que hayan dado ya positivo en los últimos tres meses.