UGT denuncia que la mezcla de basuras es un método habitual

Ó.C.
-

El representante sindical afirma que en las pedanías "todos los miércoles" se produce esta situación. El Ayuntamiento inicia el proceso sancionador y defiende que desconocía los hechos

UGT denuncia que la mezcla de basuras es un método habitual

El cambio en el servicio de limpieza y de recogida de basuras afronta lo que parece su fase final, aunque esta renovación se va a producir con un proceso sancionar por parte del Ayuntamiento hacia la UTE que se encarga en la actualidad del servicio. El motivo ha sido el vídeo en el que se denuncia cómo en el mismo camión se introducen los residuos tanto de cartón como de plástico. La situación tal y como se denuncia por parte de la sección sindical de UGT no es algo ni casual ni se debe a una equivocación del conductor, sino que es una práctica habitual de la empresa.

De hecho fue el propio representante sindical el que grabó el vídeo y  lo sabía "porque todos los miércoles a esa hora se mezcla el cartón y el plástico de todos los pueblos de Miranda". Esto es algo que es "una orden de la empresa y se lleva haciendo durante los últimos siete años", afirman en UGT y además añaden que en otros puntos de la ciudad también se produce esta situación.

Este problema y el poco rigor a la hora de recoger la basura, según el representante sindical, generó que el pasado 3 de junio "se atascara la tolva del vertedero" porque había plástico en el contenedor de materia orgánica. Tanto las quejas por la mezcla de residuos, como el problema en el vertedero la semana pasada "se han puesto en conocimiento de Unai Letona", concejal de Medioambiente, por lo que se critica que el Ayuntamiento tiene conocimiento de todo esto pero "hace caso omiso".

Sobre las acusaciones, Letona niega en primer lugar que supiera que la empresa recogiera distintos tipos de residuos con el mismo camión. Tal y como aclara todos los informes, tanto de los técnicos municipales como del vertedero, niegan que esta sea una práctica de la empresa y sobre el incidente de la semana pasada, sí que reconoce que recibió las fotos por parte del representante sindical, pero en "la planta de transferencia se comunicó que no es algo anormal".

Lo que sí que se asume por parte del concejal es que tras el vídeo en el que sí que se ve cómo se mezclan los residuos, se va a iniciar un proceso sancionador contra la UTE de limpieza, aunque el primer paso será saber  cuáles son "las explicaciones de la empresa". El responsable municipal indica que "es algo puntual porque es un contenedor de carga trasera y en Miranda solo hay treinta de este tipo frente a los 520 de los otros", aunque resalta que es algo que "no se puede dejar pasar" y por lo tanto, será algo que también se pondrá en conocimiento del Seprona para que lo investigue.