Las claves de la fase 3

EFE
-

El 52% de la población española se incorpora este lunes a el último tramo del plan de desescalada en la que las autonomías recuperan las competencias para permitir la movilidad interprovincial

Las claves de la fase 3 - Foto: Eduardo Sanz / Europa Press

La mitad de España, más de 24 millones de personas, se incorporan este lunes a la fase 3 de la desescalada en la que las autonomías recuperan las competencias para permitir la movilidad interprovincial dentro de una misma comunidad y decidir cuándo dar el paso a la "nueva normalidad".

Se trata de Galicia, La Rioja, el País Vasco, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, Baleares, Andalucía, Canarias, Cuenca, Guadalajara, Melilla y en Cataluña, el Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona que desde hoy entran en esta última fase.

 

Movilidad inteprovincial 

Lo más significativo de esta etapa es que las comunidades recuperan la gestión sobre su territorio y se convierten en unidades territoriales, de modo que pueden permitir la movilidad de circulación dentro de cada una de ellas.

Así lo harán los ciudadanos del País Vasco, Andalucía y Galicia, mientras que en Castilla-La Mancha, Cuenca y Guadalajara -las dos únicas provincias castellanomanchegas que pasan a la fase 3- tendrán movilidad interprovincial, de manera que sus ciudadanos podrán circular sin restricciones entre los dos territorios.

 

¿Qué se puede en la fase 3? 

- Se permiten reuniones de hasta 20 personas y se eliminan las franjas horarias.

- Se permite la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se superen un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en esta orden.

- Se podrá consumir dentro de los locales de hostelería y restauración, siempre que no se supere el 50% de su aforo y se cumplan las condiciones ya establecidas en anteriores órdenes.

- Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados y se permiten las bodas y la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% del aforo hasta un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.

- Los comercios pueden abrir con un 50% del aforo.

- Se eliminan las restricciones a la ocupación de los vehículos respecto del total de plazas sentadas, para los transportes en autobús y ferroviarios, así como para los transportes terrestres colectivos de ámbito urbano y periurbano.

Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.

- Las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre incrementan su aforo hasta el 50% y no más de 800 personas.

- En los locales de juegos y apuestas, se establece el aforo máximo permitido en un 50%.

- En los hoteles se pueden reabrir las zonas comunes siempre que no se supere el 50% del aforo y las actividades de animación o clases deberán diseñarse con un aforo máximo de 20 personas y preferentemente al aire libre.

- En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales y de estudio, siempre que no se supere el 50 % del aforo.

- En los museos y salas de exposiciones el aforo será del 50% y las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas.

- Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado.

- Los deportistas de ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas.

- Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas y se permite la realización de la actividad de guía turístico, mediante cita previa y con grupos de no más de 20 personas.

- Centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios abren con un aforo del 50% y de un tercio en las atracciones y lugares cerrados.

- Los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no podrán superar los 80 asistentes.

- En cuanto a las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil no superarán los 200 participantes al aire libre y 80 en espacios cerrados.