La Junta pide ayuda a empresas para que produzcan material

SPC
-

El Gobierno autonómico habilita una web en la que publica las necesidades que tiene de mascarillas, batas, buzos, gel desinfectante, y respiradores

Una trabajadora de L’Oreal (Burgos) realiza geles hidroalcohólicos para ayudar al personal sanitario y a los farmacéuticos. - Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, realizó ayer un llamamiento a las empresas de la Comunidad para estimular la producción propia y colaborar con la Junta en la elaboración de material de protección sanitaria para combatir el virus en la región. La Junta informó en su página web de las necesidades de productos sanitarios que estima, en todos los casos de manera «urgente para esta semana», tanto de pantallas de protección facial, mascarillas, batas plastificadas, máscaras FFP2 y FFP3, buzos, gel desinfectante, bolsas sanitarias estancas, kits de diagnóstico y respiradores.
De hecho, la Junta, en su sección de Empresas de su página web, refleja las necesidades numéricas por tipo de producto y las establece como «reto» para las compañías que se irán actualizando en función de las necesidades diarias o semanales. En cuanto a las cantidades, se cifran 80.000 pantallas de protección facial, un millón de batas plastificadas para sanitarios y personal de servicios sociales, 2 millones de mascarillas quirúrgicas, 40.000 unidades de máscaras de tipo FFP2 y 800.000 unidades de FFP3, 210.000 de buzos, 6.000 bolsas estancas biodegradables, 45.000 kits de diagnóstico del coronavirus, 100 respiradores, además de desinfectante.
En un vídeo publicado en Twitter, el vicepresidente de la Junta destacó la importancia de «estimular la producción propia», así como el ingenio de las empresas y los industriales para que sean capaces de producir ese material que «tanto se necesita en hospitales, centros de salud y calles».
Por ello, la Junta habilitó el correo electrónico covidofertaproductocyl@jcyl.es, al que dirigen a «todo aquel que quiera colaborar» o que crea que es capaz de producir material. Además, explicó que la Junta dará respuesta sobre los cauces para hacerlo e informará sobre las necesidades que existen.
Como incidió Igea, «la Junta ha dedicado todos los esfuerzos para la compra de material para los sanitarios y para la gente que trabaja en residencias de mayores» para intentar protegerles ante el riesgo de contagio, y ha comprado material «por millones de euros» en China y otros lugares del mundo que ya ha comenzado a llegar por vía aérea. Sin embargo, se prevé que esta crisis «global» va a durar «meses» y las redes logísticas a lo largo y ancho del mundo no están aseguradas.
Máxima celeridad

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernandez Carriedo, reclamó ayer «máxima celeridad» en el suministro de material sanitario frente al coronavirus a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero. Además, reclamó fondos adicionales para atender el mayor gasto sanitario y de servicios sociales que está provocando la pandemia del Covid-19 y demandó al Ejecutivo que asegure los canales de suministro de materiales sanitarios.

10 millones en material

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró ayer su exigencia al Gobierno central de que medie para eliminar la «maraña burocrática» que hay que superar para conseguir que llegue a Castilla y León los 10 millones de euros en material sanitario que ha adquirido en China. En su intervención ante la prensa, Fernández Mañueco exigió al Ejecutivo que canalice un cauce «ágil y seguro» para que el material que han comprado las comunidades y que en el caso de Castilla y León alcanza los 10 millones de euros «llegue cuanto antes». Como detalló se trata de material de protección, test de detección rápida, abastecimiento farmaceútico y respiradores. «Exigimos que nos facilite el material que llevamos reclamando hace días, se trata de quitar a unas autonomías para dárselo a otras, se trata de que tengamos todas el material suficiente», dijo.