A la espera de un protocolo definitivo

ROBERTO MENA
-

La Junta envía a los ayuntamientos un borrador de la normativa. Fútbol sala, baloncesto y balonmano, 3 de los deportes con más inscritos en Burgos, de momento están excluidos. El consistorio burgalés pide al gobierno regional que le aclare dudas

Imagen del campeonato escolar de campo a través que se celebró el pasado enero en el circuito de Fuente Prior. - Foto: Christian Castrillo

El deporte escolar sigue sin un protocolo definido y de momento se encuentra paralizado. El pasado lunes la Junta de Castilla y León envió a los ayuntamientos un borrador en el que se especificaban una serie de normas a seguir para que la actividad se reanude. Los responsables de los consistorios tienen ahora la opción de realizar alegaciones o resolver sus dudas. Pese a que no se trata de un documento definitivo, en ningún momento se habla de deportes colectivos como el fútbol sala, el baloncesto o el balonmano, tres de las disciplinas más numerosas en Burgos.

El consistorio local ya ha redactado un documento en el que se pide al gobierno regional que defina varios aspectos que no quedan claros en las normas y que los dirigentes municipales necesitan saber antes del arranque. «Acataremos todas las normas que nos pidan, pero necesitamos que nos aclaren varios conceptos», comenta Raúl Yudego, gerente de Instalaciones Deportivas.

En el borrador de la Junta se especifica que podrán comenzar  los «entrenamientos y competiciones de modalidades deportivas individuales y de deportes con espacios diferenciados». En esta lista se incluyen atletismo, ciclismo, golf, piragüismo, ajedrez, gimnasia, karate (sin contacto), motociclismo, triatlon, salvamento y socorrismo, orientación, deportes autóctonos, petanca, tenis de mesa, pádel, tenis, pelota, esgrima, voleibol y badminton.

En esta relación de modalidades permitidas, los dirigentes burgaleses echan en falta actividades como la natación, el tiro con arco, la escalada o el frontenis, que son modalidades que el Ayuntamiento de Burgos oferta y de los que no se habla en el borrador regional. Otra de sus preguntas es si existe una fecha prevista para que se reanude la actividad en los deportes colectivos o si será una decisión que se tome dependiendo de momento en el que se encuentre la crisis sanitaria en cada territorio.

Además, otra de las dudas que tiene el consistorio es saber si pueden comenzar las escuelas deportivas. No están dentro de los Juegos Escolares, pero se trata de actividades municipales que también engloban a un buen número de jóvenes en la capital. En el caso de que la respuesta sea positiva entienden que deberán especificar cuáles pueden comenzar.

Desde el Ayuntamiento se señala que lo único que queda es esperar a que los interrogantes que han surgido se vayan resolviendo. Todo indica que a las disciplinas colectivas con contacto les costará arrancar, aunque por el momento no existe ninguna certeza.

«Creemos que en los próximos días estudiarán todas las sugerencias o dudas que ha ido realizando cada ayuntamiento para hacer un documento definitivo que rija el deporte escolar. Lo que no se sabe es cuándo podrá estar listo y cuándo comenzará la actividad», argumenta el gerente de Instalaciones Deportivas. 

Entiende que uno de los primeros pasos es el de poner en funcionamiento la aplicación ‘Deba’, programa en el que se realizan todas las inscripciones y a través de la cuál se formalizan los seguros. «Es esencial que funcione cuanto antes, ya que  la incorporación de los datos no se hace de inmediato y lleva un proceso», explica Raúl Yudego.