Sacyl monta hospitales de campaña para adelantarse al 'pico'

SPC
-

Estas instalaciones, que de momento se están preparando en Valladolid, Aranda de Duero y Segovia, podrán acoger a enfermos de toda la Comunidad al estar los hospitales «en red»

Labores de montaje de camas y desinfección de las instalaciones en la Feria de Muestras de Valladolid. / - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, explicó ayer que la construcción de un hospital de campaña en la Feria de Valladolid, que contará con 200 camas para atender las necesidades de la población ante la incidencia del Covid-19 se debe al trabajo que realiza la Junta para «anticiparse» al efecto de la enfermedad. Aunque confió en que no sea necesario recurrir a su utilización, aseguró que estará a disposición «en red» en coordinación con los hospitales del resto de la Comunidad por si así fuera necesario.

Este trabajo de anticipación antes de que llegue el repunte de casos que se espera para los próximos días es también la causa de la instalación de otro hospital de campaña para 200 camas en Aranda de Duero (Burgos) y, en caso de que fuera necesario, también se estudia montarlo en el aparcamiento de empleados del Hospital de Segovia.

Mañueco explicó que se trabaja en la búsqueda de profesionales médicos para dotar de efectivos al hospital de campaña de Valladolid, que va a ser «un objetivo fundamental» porque estará disponible para todo el territorio autonómico. «Ojalá no sea necesario», declaró el presidente, según recoge Ical.

Pese a que esta instalación se ha ubicado en la Feria de Valladolid, Mañueco incidió en el trabajo «en red» entre los hospitales de Castilla y León, con lo que si fuera necesaria la colaboración de estos centros «en algún momento puntual», estas nuevas instalaciones estarían «a su disposición», aseveró.

En relación a las dificultades de espacio existente en algunos hospitales, Fernández Mañueco abogó por ir «día a día», aunque apostilló que «todos los recursos» que se necesiten, tanto públicos como privados de la sanidad e incluso otros alternativos, estarán a disposición del sistema sanitario para su uso en función de las necesidades. Entre ellos hizo alusión a hoteles, residencias juveniles o universitarias, tanto públicas como privadas.

Los casos leves

Por otro lado, la Junta continuará controlando a los enfermos de carácter leve a través de los médicos de familia de su centro de salud y en aislamiento domiciliario. El presidente estimó que es «la mejor manera» de controlar este tipo de pacientes.

Mañueco aseguró que Castilla y León está «en fase aguda» para combatir el coronavirus y aseveró tener localizados a todos los pacientes en estas condiciones. «Vamos a hacer lo que nos digan los expertos», declaró.

El presidente hizo estas manifestaciones tras conocer que la doctora fallecida el martes en Salamanca se encontraba en su domicilio con sintomatología leve por Covid-19, después de que las pruebas dieran positivo en esta enfermedad. Sin embargo, dijo desconocer si esta mujer tenía algún tipo de patología previa, aunque estimó que las circunstancias «son lo de menos» porque su fallecimiento supone «una desgracia irreparable y un golpe duro para el sector sanitario» al que apostó por «animar la moral».