Atención Primaria suma siete profesionales a las consultas

G.G.U.
-

La dirección médica está pendiente de que otros profesionales a los que han entrevistado confirmen estos días si aceptan la oferta para ejercer en la provincia, en la que los contratos ahora son de dos o tres años

Atención Primaria suma siete profesionales a las consultas - Foto: Luis López Araico

La gerencia de Atención Primaria ya ha confirmado que para mediados de junio contará con siete nuevos especialistas para hacerse cargo de una consulta en la provincia, de los cuales cinco son médicos de familia y dos pediatras. «Pero estamos pendientes de que nos confirmen más incorporaciones», afirmó el martes la directora médica, Pilar Sanmartín.

De los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que ya han confirmado que trabajarán en la provincia, tres son los residentes que acaban de terminar sus cuatro años de formación y especialización en la provincia. Justo en medio del conflicto laboral del pasado enero, la Junta anunció que a estos tres residentes se les iba a ofrecer un contrato «atractivo»; es decir, una oferta laboral en la que se paliara la imposibilidad de ofrecer incentivos económicos -la Junta aún no los ha aprobado- con estabilidad y unas condiciones mejores que las que se estaban planteando: contratos por días o semanas a los dos o tres años de la actualidad.

De esta manera, además de los tres residentes de Burgos, se ha conseguido atraer a otros dos médicos de cabecera formados en otro sitio y a dos pediatras, una de las cuales también hizo la residencia en la provincia.

En enfermería. A estas incorporaciones a las que hay que añadir la de otro médico de familia que, después de ejercer un tiempo en Burgos, se marchó a Granada y ahora vuelve a la provincia. Así, el actual equipo directivo de Atención Primaria habrá conseguido firmar más de una veintena de contratos en su primer trimestre al frente de la asistencia ambulatoria. Una cifra todavía insuficiente, no obstante, para hacer frente a las 37 jubilaciones previstas este año.

Pero si la situación en las consultas de Medicina y Pediatría es complicada por la falta de relevo generacional, no lo es menos en las de Enfermería. Esta categoría profesional no ha dejado de perder efectivos en los últimos años, tanto en la Atención Primaria como en la Especializada, así que Pilar Sanmartín manifestó alegría por haber conseguido retener a las cuatro profesionales de Enfermería que acaban de terminar su formación como residentes.