García Hoyuelos homenajea la Castilla con mar en su poemario

I.L.H.
-

Lo hace a través de medio centenar de poemas, varias entrevistas y 9 canciones interpretadas por Guantes, Claudia Halley, Gemma Sanz o Eva Tubilleja. 'La bandera arriada' lo publica con Ediciones Beta y lo presenta en la Feria del Libro

Juan Carlos García Hoyuelos firmará ejemplares este sábado en la Feria del Libro.

Han pasado cinco años de su anterior poemario, Aire, fuego y deseo, que tradujo a todos los idiomas de la Península Ibérica, incluidos el ladino. Con este nuevo proyecto Juan Carlos García Hoyuelos rinde homenaje a Castilla, entendida no como el territorio al que responde el estatuto de autonomía de Castilla y León, sino al histórico-cultural que abarca Cantabria, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha y las seis provincias castellanas de Castilla y León (Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia). Quedaría fuera el País Leonés (León, Zamora y Salamanca), al que da voz en la parte final del libro.

En La bandera arriada (Ediciones Beta), el autor alude a la pérdida del mar y a los colores del Cantábrico, «a las olas, los ojos verdes, reflejo de hayedos, a las magníficas cascadas del norte burgalés y del Asón», subraya mientras pone versos a «la Castilla verde y montañosa, visión prohibida por quienes proyectan una imagen exclusivamente cerealista y mesetaria».

A lo largo de medio centenar de poemas, García Hoyuelos utiliza «la ironía, a veces con vehemencia, para cuestionar el papel que los políticos de corte nacional han asignado a Castilla, llevándola a perder así sus señas de identidad, condenada a desangrarse lentamente en sus pueblos abandonados, obligada a arriar su bandera roja carmesí, la histórica, como si nunca hubiese existido. ¿Algún día podré ver ondear el castillo de oro con el fondo carmesí?, me pregunto». 

En otros momentos habla del carácter de los castellanos, el olvido, la despoblación o el fuego y alienta a sus habitantes para que reaccionen, como en el poema Llegará ese día al que pone voz Gemma Sanz. Porque el libro, además de la poesía contiene un CD con nueve composiciones de los poemas musicados que interpretan, entre otros, Guantes, Claudia Halley, Eva Tubilleja o Rodrigo Vázquez como burgaleses; los músicos cántabros Marcos Bárcena y Virginia Ortega; el alcarreño Javier Matía; los madrileños Gara y Carlos Durán, y el manchego Miguel Mayorga.  

El libro incluye también entrevistas a miembros de la Asociación Socio-Cultural Castilla (ASCCAS) y representantes del País Leonés. García Hoyuelos firma ejemplares en la Feria del Libro el sábado 2 de octubre. Ese día, con el poemario entregará una bandera de Castilla.