Viento y frío, pero la nieve no va a cuajar

I.E.
-

El temporal, acompañado por viento del oeste, dejará una sensación térmica de cero grados todo el puente. Nevará algo sobre la capital pero solo dejará un manto en el norte y la Demanda

Se prevé que este puente prenavideño sea muy frío. - Foto: Valdivielso

Hoy llega un temporal de frío y nieve «más propio de enero o febrero» que del final del otoño, pero que nadie se ponga nervioso, «las nevadas no cuajarán ni en la capital ni en el resto de la meseta burgalesa y, aunque las temperaturas serán bajas, el termómetro no bajará de 3 o 4 grados por el día». Eso sí, la sensación térmica se hallará «en torno a los cero» grados durante casi todo el puente, pronostica el experto en meteorología del Grupo Promecal, Daniel Angulo.

En resumen, los próximos cuatro días serán «muy desapacibles, puesto que soplará viento del oeste, y caerá lluvia y nieve granulada» la mayor parte de las jornadas. En las zonas montañosas del norte de la provincia y en la sierra de la Demanda sí que cuajará, pero «no así en las zonas llanas».

Vayamos por partes. Ayer por la noche hacía su entrada en la provincia una masa de aire frío que llevará la cota de nieve los primeros días del puente hasta los 500 metros. Hoy viernes será un día desapacible, con viento del oeste, lo que hará que, pese a los 4 o 5 grados de temperatura máxima que marcarán los ‘mercurios’, la sensación térmica se acerque a cero grados centígrados. Caerá nieve granulada a rachas durante toda la jornada.

Mañana sábado amanecerá con heladas en otro día destemplado marcado también por el viento del oeste. La temperatura será un poco superior a la del viernes -sobre los 5 o 6 grados- y también caerá aguanieve y nieve granulada, en más cantidad en las zonas montañosas del territorio burgalés.

Las nubes cubrirán el cielo de la provincia toda la jornada del domingo, que dejarán precipitaciones en forma de nieve en la capital -que no cubrirá el suelo- y en las montañas, donde sí que cuajará y se registrarán acumulaciones de entre 4 o 5 centímetros, con la cota a 800 metros.

A partir del lunes las temperaturas subirán (...).

(Información completa, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes)