Las cirugías en el Santos Reyes rozan las 10.000 anuales

I.M.L.
-

Es la cifra más elevada de todos los centros regionales de igual tamaño. Las intervenciones de tipo ambulatorio suponen el 84% de toda esta actividad, con lo que la recuperación del paciente se reduce

Los quirófanos se readecuaron el pasado verano para mejorar las instalaciones en la medida de lo posible, aprovechando para pintar todas las paredes con una pintura especial con agentes bactericidas. - Foto: Adrián del Campo

Los indicadores de funcionamiento del Hospital de los Santos Reyes le colocan en cuanto a las intervenciones quirúrgicas anuales por encima de los otros dos centros hospitalarios de igual categoría en la región, los que demuestra el aprovechamiento de los recursos con los que cuentan los profesionales de este centro hospitalario. En concreto, a lo largo del pasado año, los tres quirófanos del hospital comarcal ribereño acumularon 9.545 operaciones, 595 menos que en 2018, pero muy por encima del Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, que llevó a cabo 7.444, y del de Medina del Campo, que realizó 6.146 intervenciones durante 2019.

Con estos guarismos, el nivel de utilización de la zona quirúrgica en el Santos Reyes durante el pasado ejercicio alcanzó el 80,13%, superando incluso el registro anterior, con una media de 36,3 operaciones realizadas cada día hábil. Según los registros de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y que se han incluido en una de las operaciones del Plan Estadístico regional 2018-2021, concretamente en la que se constata la actividad asistencial de Atención Primaria y Especializada, solo el 21,78% de los pacientes intervenidos quirúrgicamente el año pasado necesitaron ingreso y la suspensión de operaciones programadas fue mínima, afectando solo al 2,96% de las programadas, y un 4% se realizaron por urgencia.

Teniendo como referencia el número de tarjetas sanitarias asignadas al Hospital de los Santos Reyes, que en diciembre de 2019 era de 50.445, los registros estadísticos muestran que se llevaron a cabo 36,31 intervenciones quirúrgicas programadas y que precisaron de hospitalización por cada mil tarjetas. Un índice de utilización de esta zona específica de las instalaciones sanitarias similar al registrado por el Complejo Asistencial de Soria, que se quedó en 25,73, y superior a los del hospital de Miranda de Ebro o el complejo asistencial de Burgos, donde se cuantificaron 23,50 y 28,12 intervenciones quirúrgicas programadas que precisaron hospitalización por cada millar de tarjetas sanitarias individuales, respectivamente.

La gran mayoría de las cirugías que se realizaban el año pasado en el centro hospitalario comarcal eran programadas, con solo 395 practicadas por motivos de urgencia, y la alternativa de la cirugía ambulatoria, es decir, sin ingreso, también registró un elevado número de pacientes intervenidos, con un total de 8.044 operaciones de este tipo, que corresponde a un 84% de toda la actividad realizada en los quirófanos del Santos Reyes, en los que solo el 2,96% de la actividad programada tuvo que suspenderse el año pasado.

Índices de hospitalización. A los pacientes que tuvieron que pasar el año pasado por los quirófanos del Hospital de los Santos Reyes y fueron ingresados para su recuperación, 1.501, hay que sumar los que por otro tipo de dolencias o procesos hospitalarios pasaron al menos una noche en sus instalaciones. En concreto, a lo largo de 2019 se contabilizaron un total de 4.396 ingresos, con una estancia media de 5,73 días, con una cifra anual de estancias de 25.203.

Los registros oficiales contabilizan un promedio anual de 110 camas en funcionamiento en el centro hospitalario comarcal, estimándose un índice de ocupación de las instalaciones arandinas del 62,77 y una rotación del 39,96. Unas cifras que, a buen seguro, nada tendrán que ver con las de este año con la pandemia en el primer semestre.

Oncología copa los tratamientos del hospital de día. Ya sea en el pabellón oncológico o en las salas habilitadas para tal efecto en el complejo hospitalario arandino, a lo largo de 2019 se contabilizaron 3.196 tratamientos en lo que se denomina hospital de día, que no es más que la asistencia que se da durante unas horas, ya sea para diagnósticos, exploraciones o tratamientos que no se pueden hacer una consulta externa pero que no justifican el ingreso del paciente. De todos ellos, el 77% correspondía a los oncohematológicos, con 2.459 a lo largo de 2019, mientras que los pediátricos eran 347 y los médicos 390.

A toda esta actividad hay que sumar también la realizada en el área de Obstetricia, donde se registraron en 2019 un total de 356 partos, lo que supone casi un nacimiento diario en el Santos Reyes, cuando los hospitales de similar tamaño en la región se quedaban en 223 el de Medina del Campo y 231 el de Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. De esta actividad, una cuarta parte se realizaba mediante cesárea.