La Catedral recuperará el sonido de su carraca durante el acto del Descendimiento del Viernes Santo

Agencias
-
Cartel anunciador de la Semana Santa 2015 en Burgos.

Fe, patrimonio y cultura se unen en la Semana Santa de Burgos 2015, que arrancará el sábado 21 con el pregón anunciador a cargo del canónigo de la seo burgalesa, Javier Rodríguez

El alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, ha presentado este miércoles la programación de la Semana Santa 2015, en la que la Catedral de Santa María recuperará el sonido de una carraca del siglo XIX durante el acto del Descendimiento del Santísimo Cristo de Burgos del Viernes Santo.

Javier Lacalle ha explicado que la "valiosa" carraca ha sido restaurada por técnicos municipales a lo largo de los últimos meses y ha destacado la importancia de su uso en uno de los momentos "más especiales" de las celebraciones.

La programación de Semana Santa arrancará el sábado, 21 de marzo, con el habitual pregón anunciador, que este año correrá a cargo del canónigo de la Seo burgalesa, Javier Rodríguez, y continuará un concierto de la Cámara de Burgos bajo la dirección de Enrique Yuste.

Las procesiones comenzarán el 27 de marzo en el barrio de San Pedro de la Fuente y proseguirán durante los días siguientes con la sucesión de diferentes rosarios penitenciales y actos procesionales en la barriada de Juan XXI, las laderas del Castillo, el barrio de Vega y el centro de la ciudad.

Como es tradicional, el mayor número de actos se congregarán desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, cuando se desarrollarán los principales actos procesionales de la ciudad, como la procesión del Encuentro, que procesiona los pasos de 'Jesús con la cruz a cuestas' y Nuestra Señora de los Dolores; y la procesión del Santo Entierro, en la que se desfila junto a los pasos de 'La oración del huerto', 'El prendimiento', 'La flagelación del Señor' y 'Jesús atado a la columna', entre otros.

También destacan los actos comprendidos en la jornada del Viernes Santo, cuando se celebrará el acto del Descendimiento del Santísimo Cristo de Burgos y el Traslado del Cristo Yacente, considerado uno de los momentos más emblemáticos de toda la programación.

'Ruta del cofrade'. Los actos religiosos se complementarán con otras actividades como diferentes conferencias y con la celebración de la denominada ‘Ruta del cofrade’, una ruta gastronómica en la que participan diez establecimientos hosteleros a través de distintos menús y tapas que son una muestra de la gastronomía propia de la Semana Santa, con platos tan singulares como potajes, bacalao, torrijas o sopas de ajo. 

La Semana Santa de Burgos 2015, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional hace dos años, cuenta con un presupuesto global de 30.000 euros y la participación de dieciséis cofradías y hermandades en las que se integran cerca de 3.000 cofrades.