Memoria viva de Monterrubio

F. TRESPADERNE
-

El octogenario Ramiro Camarero presenta esta tarde el libro 'Monterrubio de la Demanda. Un estudio de etnografía serrana', el quinto ejemplar que publica sobre su pueblo natal y su tierra

Autodidacta, Ramiro Camarero ha escudriñado durante años en numerosos archivos y bibliotecas para documentar todas sus publicaciones. - Foto: Alberto Rodrigo

Ramiro Camarero es un serrano de los pies a la cabeza, apasionado de su pueblo, Monterrubio de la Demanda, de su tierra y de su historia, una historia que está empeñado en que perduren en el tiempo, como también sus costumbres, tradiciones y elementos etnográficos. En este afán, Ramiro, a sus 82 años, ha publicado cuatro libros y este viernes presenta el quinto: Monterrubio de la Demanda. Un estudio de etnografía serrana, un pormenorizado trabajo fruto de años de investigación.

En este último libro, con el apoyo de 430 fotografías, el autor hace una descripción detallada de utensilios y herramientas de diferentes oficios, desde el Neolítico hasta nuestros días. También recoge enseres y otros elementos presentes en la vida cotidiana de la Demanda y que Ramiro describe a la perfección. Es más, muchas de las fotografías que se plasman en el libro corresponde al material que este serrano atesora en su propia vivienda. «Tengo más de 300 objetos en la planta baja, en un museo», afirma con el orgullo de quien sabe que guarda todo un tesoro, en este caso heredado de sus antepasados. 

Pastores, agricultores, alfareros, zapateros, molineros o carpinteros comparten protagonismo con los primeros vehículos, «mi abuelo trajo el primer camión con ruedas macizas desde Valencia» y la maquinaria industrial que llegó a la Sierra. Ramiro aprovecha este material etnográfico, que conoce «de toda la vida», para hacer una magnífica descripción de la sociedad de Monterrubio en cada época, además de recopilar un vocabulario completo de esos utensilios y enseres. En este libro también hay espacio para dar a conocer fósiles marinos y minerales... porque Ramiro es una enciclopedia llena de recuerdos, trabajo que ha completado con muchas horas de estudio e investigación en archivos. 

Camionero, inmigrante y peón industrial, asegura que la afición por la historia de su pueblo comenzó de muy joven, «pero en la postguerra había que echar una mano en casa y solo fui a la escuela hasta los 14 años». Una baja laboral fue el pistoletazo de salida para comenzar a investigar sobre su pueblo y desde entonces no ha parado. «Cuando tuve bastante documentación ya decidí publicar el primer libro y luego vino el resto», asegura, a la vez que destaca lo mucho que ha supuesto para desarrollar esta afición la llegada a su vida del ordenador. «Hace seis años mi mujer me regaló el primer ordenador, que quise devolver, y ahora estoy muy contento con esta herramienta porque me ha enseñado muchísimo, me ha ayudado con la ortografía y me ahorra mucho trabajo e incluso he realizado la maquetación de este libro», afirma con la satisfacción de ser también un autodidacta en esto de la informática. 

Además de este Estudio de etnografía serrana, Camarero ha publicado: Una del estado de las Cinco Villas y Valle de Canales (1999); Costumbres, tradiciones, lírica popular y juegos de la villa de Monterrubio de la Demanda (2006), «que ha sido el que más ha gustado al pueblo» matiza; Privilegios y ordenanzas del estado de las Cinco Villas y Valle de Canales (2007); Monterrubio de la Demanda y su iglesia parroquial. Un estudio de Historia Social. (2017). 

Camarero, que ya prepara un nuevo libro sobre la trashumancia, es consciente de que cuesta que una obra vea la luz y por eso agradece la colaboración de la Fundación Gutiérrez Manrique, Agalsa, Ayuntamiento de Monterrubio, Caja Círculo y de la Diputación, «gracias a ellos puedo publicar libros», asegura. En la presentación de Un estudio de etnografía serrana, esta tarde, a las 18.30 horas, en la iglesia de Monterrubio, participarán, el alcalde, Andrés Rocandio; José Ignacio Gutiérrez, Javier Cornejo y Francisco J. Izquierdo.