Luz verde a la segunda fase de la reforma de Las Llanas

C.M.
-

La Gerencia de Fomento ha aprobado hoy el proyecto de esta actuación que incluye la cubierta de la medianera del edificio de La Llana de Afuera, 14 y la iluminación. El coste rondará los 300.000 euros

Vista de la medianera que se quiere cubrir. - Foto: Alberto Rodrigo

La Gerencia de Fomento del Ayuntamiento ha dado luz verde a la segunda fases de remodelación de Las Llanas, que consta de la cobertura de la medianera con placas de cerámica que recrearán el primer grabado de la ciudad y la iluminación pública de todo el entorno. Por el momento, no hay una previsión de cuándo se convocará el concurso, dado que los vecinos de La Llana de Afuera ha presentado una solicitud para abrir ventanas en la medianera. Sin embargo, el concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha indicado que tanto la Dirección Regional de Patrimonio como Icomos rechazan esta pretensión vecinal. "Los informes son claros y así se lo hemos trasladado a los vecinos pero ahora hay que darles trámite de audiencia". 

Cabe recordar que la idea es cubrir la parte superior de la medianera con una serie de escamas de cerámica que recrean, mediante píxeles, el primer grabado de la ciudad de 1560, con el que los autores del proyecto quiere lanzar un mensaje de Burgos a la Catedral. En su parte baja está previsto una especie de revestimiento de piedra natural. Según señaló el arquitecto Félix Escribano, en esta zona se incorporará un plano explicativo de cómo era este entorno antes de que se demolieran las casas más próximas a la Catedral en el siglo XIX.

Se descartaría por tanto, el planteamiento de los vecinos del edificios de la posibilidad de abrir ventanas o balcones en esta zona, una opción ya que rechazó Icomos. 

También se incluirá en esta segunda fase del proyecto la iluminación pública, que estará adosada a las fachadas después de que Icomos rechazará los báculos planteados en el proyecto original.