Morenito de Aranda toreará en pro de la tauromaquia

I.M.L.
-

El diestro de la capital ribereña participará en agosto en un mano a mano en Francia para intentar paliar las grandes pérdidas de los ganaderos de toro de lidia ante la falta de festejos

Cartel completo de los festejos organizados por la ganadería Cura del Valverde. - Foto: DB

Entre otras muchas cosas, la pandemia cortaba de raíz el inicio de la temporada taurina y todo el sector lleva acumulando semanas de inactividad, con las consiguientes pérdidas económicas, que les han llevado a movilizarse en redes sociales pidiendo apoyo y con otras iniciativas para, al menos, minimizar las pérdidas. Una de esas propuestas llegaba de la mano del ganadero francés Jean-Luc Couturier, propietario de las ganaderías el Cura de Valverde y Concha y Sierra, que ha contado con el matador de toros Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’ para formar parte de un cartel de cuatro mano a mano que va a desarrollar en su finca Domaine de Coste Haute, en la localidad gala de Route de Maussane - Saint Martin de Crau.

La participación del diestro arandino se debe a la amistad con este relevante ganadero, resaltando que es una manera de echar una mano para paliar los gastos que conlleva una ganadería de bravo. "Con la normativa en la mano, y los nueve metros cuadrados de distancia de seguridad que han impuesto, los espectáculos son inviables porque una plaza como Las Ventas, que tiene 24.000 asientos, se quedaría en 1.600 localidades", destaca Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’, al que la situación también le toca muy de cerca en su proyecto como ganadero.

Su participación, en la que comparte cartel con el francés Andy Younes, será el 12 de agosto y habrá unos pocos privilegiados que puedan disfrutar con el espectáculo. "Está enfocado para que vayan entre 350 o 400 personas, con carteles que en Francia son atractivos, con participación de toreros españoles y franceses, y se hace con la idea de que los 12 o 14 toros que lidiemos entre los cuatro días se pueda sufragar los gastos de las reses y los nuestros, que haremos el esfuerzo por ayudar, con la gente que asista", explica Morenito, porque insiste en que "se están llevando muchas reses al matadero y por un toro te pagan 400 euros, con lo que no se cubren los gastos de la ganadería, que no te da ni para pagar al veterinario durante la crianza del animal, porque para no perder dinero a un toro de lidia lo tienes que vender a 3.500 euros", dando unas cifras que ayudan a calibrar los destrozos económicos que está dejando la imposibilidad de celebrar festejos a causa de la pandemia.

El diestro arandino lamenta que, a día de hoy, no haya una salida para salir de este gran bache. Sumándose a las múltiples voces de su ámbito que reclaman que se equipare la tauromaquia al resto de expresiones culturales, está pendiente de los movimientos que se esperan para estos próximos días. "Por medio de la Fundación de Toro de Lidia, esta próxima semana hay reuniones con el ministro de Cultura y se piensa que se igualará el toreo al resto de disciplinas culturales. A partir de ahí, se puede ver el horizonte, pero de momento cautela", se resigna.

Aún hay esperanza. Morenito de Aranda no da la temporada por perdida y cree que en el mes de agosto se podrían empezar a celebrar corridas de toros en España. "Este mes de junio va a ser clave para que en julio se puedan pensar medidas y adaptarnos para que pueda haber toros en agosto y septiembre. De momento, muchas ferias se están suspendiendo porque son inviables con la normativa actual", insiste el diestro arandino.

De cara al calendario taurino burgalés, Morenito de Aranda no pierde la esperanza de que las plazas importantes puedan abrir sus puertas este verano, aunque sea con algunos condicionantes. "Aranda dicen que la intención de la empresa era dar toros y en Burgos están a la espera de los cambios de normativa para valorar el organizar espectáculos", enumera, ya que en estos dos cosos su nombre es uno de los habituales en los carteles de los últimos años.