La flor de los cerezos de Caderechas sobrevivirá al temporal

S.F.L.
-
La flor de los cerezos de Caderechas sobrevivirá al temporal - Foto: Luis López Araico

En la parte alta del Valle, en Herrera, Madrid o Huéspeda, el 80% de los árboles están cubiertos por el manto blanco. Con la bajada de temperaturas que se acentúa hoy, el proceso se estancará hasta la próxima semana

Después de una semana primaveral por encima de los 20 grados, las temperaturas descienden a partir de hoy con la llegada de una borrasca.No parece, sin embargo, que vaya a influir demasiado en la floración de los más de 50.000 cerezos del Valle de las Caderechas. «Lo que realmente estropea la yema es la lluvia, el granizo y las fuertes heladas. Con la disminución de las temperaturas el proceso puede que se pare, aunque no es 100 por 100 fiable», afirma Juan José Gandía, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes de la comarca.
La zona alta, en la que se ubican pueblos como Madrid de Caderechas o Herrera, «el espectáculo podrá verse en su máximo esplendor durante este fin de semana. Actualmente, el 80% de las plantaciones están cubiertas por el manto blanco de las flores, en Huéspeda el 70% y la parte más baja y las partes más sombrías, como puede ser Salas, tardarán algo más en brotar», declara uno de los productores. «Si la floración es buena, hay más producción y más calidad, pero si llueve mucho hay menos y de peor clase. En los inviernos fríos, como ha sido el de 2019, los brotes son más fuertes y mejor es el producto. Las condiciones son todas a favor, pero ya sabemos lo que es el campo, una helada muy dura te fastidia todo», resumió Gandía.
Con el descenso del calor, el proceso se estancará durante unos días, aunque si no hiela o, lo hace de una manera suave de 1 o 2 grados bajo cero, no afectará prácticamente a la producción y la flor no pierde visibilidad. En caso de que las bajadas sean vertiginosas, el color blanco pasará a ser marrón. «En principio no dan temperaturas tan malas como para que se pierda la flor, imagino que la semana que viene, cuando pase la borrasca, seguirá para adelante con normalidad. Creo que a partir de hoy el capullo no se abrirá mucho más, aunque depende absolutamente del clima. Con menos de 15 grados el árbol no se mueve, su desarrollo se para hasta que haga más calor. La previsión que tenemos es que a partir de hoy se estancará durante una semana y, se pondrá en marcha otra vez el 12 o el 13», explica el presidente de Comerciantes y Productores.
Un año «espectacular» para la floración de los cerezos, árboles que son reflejo de una fruta de calidad sublime, con un equilibrio de dulzor y acidez muy cuidado. Es el máximo exponente de Caderechas, que cuenta con un microclima de 8.000 hectáreas. Esta exhibición se da en todo el valle y en cualquier lugar es digna de ver. La mayor acumulación de cerezos se encuentra desde Herrera hasta Madrid de Caderechas y es donde más espectacular se divisa cada año. La mejor forma de descubrir la floración es a través de una ruta de senderismo lineal, muy sencilla y dirigida a toda la familia. Está perfectamente señalizada y en sus 5 kilómetros, (solo de ida), sin apenas desnivel, recorre la zona de campos de cerezos más fotogénicos. La marcha puede iniciarse desde Huéspeda o Herrera.
flora y fauna. Favorecidos por un denso sotobosque de helechos, brezos y boj, en estos lugares encuentra refugio una variada cohorte animal. Los jabalíes y, sobre todo, los corzos. Así mismo son muy abundantes las ardillas y no es rara la presencia de zorros y gatos monteses. Tampoco es difícil sorprender ruidosas bandadas de piquituertos en busca de piñas, que se cruzan en sus alborotados vuelos con carboneros, cucos, picapinos y pitos reales. Entre las rapaces del bosque están presentes águilas culebreras, halcones abejeros, gavilanes y azores.
marca de garantía. Los productores de Caderechas trabajan con numerosas variedades tradicionales de cerezas, manzanas, peras o ciruelas, gracias al proyecto de recuperación al que se lanzaron hace poco más de un año, y que iniciaron contactando con productores de la zona y posterior recogida de muestras de árboles y terrenos, para su análisis en los laboratorios. Se cosechan cerezas de diez tipos diferentes que, gracias a su extraordinaria calidad, la Asociación de Comerciantes y Productores Las Caderechas, consiguieron la aprobación de las Marcas de Garantía ‘Cereza del Valle de Las Caderechas’ y ‘Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas’ por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Es entonces, cuando las dos frutas se empezaron a comercializar con un distintivo que asegura el origen y calidad.
Realizan varias actividades a lo largo del año para fomentar la calidad alimentaria y dar a conocer el producto. Las más famosas son la Feria de la Cereza, que se celebrará en Aguas Cándidas el 7 de julio y, la Feria de la Manzana Reineta, en Cantabrana el 13 de octubre.
La cifra de visitantes atraídos por este espectáculo natural crece cada año, aumentando así la fama del valle y de los pueblos que lo forman que son: Padrones, Aguas Cándidas, Río-Quintanilla, Hozabejas, Rucandio, Huéspeda, Madrid de Caderechas, Herrera, Ojeda, Quintanaopio, Cantabrana, Bentretea, Terminón, Castellanos y Salas. Localidad próximas más grandes son Oña y Poza de la Sal.